Degusta la receta de soufflé de queso un plato tradicionalmente francés

Degusta la receta de soufflé de queso un plato tradicionalmente francés

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Presentaci´´on de souffle de queso

El soufflé es un plato tradicionalmente francés que puede elaborarse con multitud de ingredientes. Aún así todos tienen una base común, con una salsa o puré condimentada y claras de huevo a punto de nieve. La palabra soufflé proviene de una de las formas verbales del verbo souffler, que en francés significa soplar o inflar. Pues lo característico de este plato es cómo se infla en el horno, quedando esponjoso y ligero.

Este plato se elabora con delicadeza y se tendrá que preparar justo para servirlo tras terminar su horneado. Pues cuando el soufflé comienza a enfriarse también comienza a bajar. Por ello, más de uno se encuentra frustrado ante este plato, pues para que nos quede perfecto tendremos que ser muy cuidadosos y estrictos con su elaboración. No obstante, merecerá la pena.

En este caso, prepararemos un soufflé que podremos servir como entrarte, el soufflé de queso, tal y como nos cuenta Julia Child en El arte de la cocina francesa. Libro en que nos hemos inspirado para elaborar esta receta, aunque por supuesto a gusto del que cocina, en este caso la que escribe estas palabras. Aprenderemos a elaborar el soufflé de queso.

Dificultad: media – alta

Tiempo de elaboración: 1 hora 30 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 250 g de queso gruyer
  • 25 g de queso parmesano rallado
  • 1/2 vaso de harina
  • 50 g de levadura
  • Mantequilla
  • 1 taza de leche
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Una pizca de pimienta
  • Una pizca de nuez moscada
  • Una pizca de pimentón picante

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que haremos será untar el molde que vamos a utilizar con mantequilla y usaremos aproximadamente 1 cucharada de parmesano rallado para espolvorearlo por todo el molde. Lo esparciremos bien por todo y eliminaremos el sobrante.
  2. En un cazo derretimos la mantequilla y agregamos la harina. Mezclamos bien y dejamos en el fuego hasta que burbujeen, pero sin dejar que se tueste.
  3. Añadimos la leche caliente y volvemos a ponerlo al fuego y batimos con las varillas. Incorporamos el pimentón, la nuez moscada sin dejar de batir esperamos a que poco a poco espese, como si hicieramos una bechamel.
  4. Por otro lado, separamos las claras de las yemas de los huevos. Incorporamos las yemas una a una a la mezcla y seguimos batiendo, nos quedará una salsa espesa.
  5. Retiramos del fuego y añadimos el queso rallado, reservando un par de cucharadas de queso parmesano para usarlo más tarde.
  6. Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve y cuando las tengamos listas las incorporaremos delicadamente a la mezcla, poco a poco.
  7. A continuación, rellenaremos los moldes tres cuartas partes con la mezcla. Esparciremos el queso parmesano rallado que habíamos reservado sobre la masa e introducimos los moldes en el horno previamente calentado a 190º. Hornearemos durante unos 20 minutos (dependiendo del tamaño del molde que usemos), veremos como la parte superior empieza a tostarse.

A la mesa

Servir el souflé tiene que ser un spring, ya que debemos servirlo caliente, recién sacado del horno. Pues a medida que pasa el tiempo y baja la temperatura de este plato notaremos que se deshincha, lo cual es una de las características que lo convierten en un plato singular y difícil. Es más, es muy probable que a la primera no logréis que os salga perfecto. Personalmente recomiendo preparadlo en recipientes individuales y servirlo directamente en los mismo. Ya os hablamos hace un tiempo de las Mini-Coottes o cazuelitas de cerámica, que además podréis utilizar tanto en el horno como en el microondas y que son perfectas para servir algo en porciones.

Nuestra recomendación es preparar el souflé en un recipiente vistoso y llevarlo directamente a la mesa. Por lo que a la hora de hornearlo tendremos que tener en cuenta lo que este puede subir para evitar que por un lado, se salga del recipiente y por otro que se nos manche. Pues la presentación del plato se hará en este mismo recipiente.

Archivado en Cocina francesa, Entrantes, Queso, Soufflé
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs