¿Cómo hacer hummus o crema de garbanzos? Receta paso a paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

crema de garbanzos

El término árabe “hummus”, significa en español simplemente “garbanzos”, ya que se trata de una crema de garbanzos con zumo de limón muy consumida en el medio Oriente. Esta deliciosa crema se sirve con pan tostado o pan pita como acompañamiento o aperitivo de otras comidas. Generalmente, el hummus lleva Tahina o Tahini que es una pasta elaborada con semillas de sésamo o ajonjolí que no puede ser sustituida por ningún otro alimento, pero si no lo tienes lo puedes omitir.

Ingredientes

  • ½ kilo de garbanzos
  • Zumo de dos limones
  • 3 cucharadas de tahina
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. Deja los garbanzos en remojo durante al menos 12 horas y una vez transcurrido ese período, cocina los garbanzos con un poco de sal durante 60 minutos.
  2. Escurre los garbanzos y reserva un vaso del agua en la que los has cocinado.
  3. Coloca los garbanzos dentro de una batidora junto con el agua de cocción y bate durante unos minutos hasta obtener un puré.
  4. Agrega el Tahini, el zumo de limón, la sal y los dientes de ajo previamente pelados y machacados. Bate durante 3 minutos más hasta que la textura de la crema de garbanzos sea suave.
  5. Coloca el hummus en un plato y realiza una corona con el mismo para verter en el centro un poco de aceite de oliva al gusto y perejil fresco.
  6. Acompaña el hummus con rodajas de pan pita, tostado o fresco.

Sugerencias

Para que la crema de garbanzos quede mucho más picante, lo que puedes hacer es incorporar en la batidora un poco de pimienta negra molida o un pimiento rojo de Chile (o ají de la “mala palabra” como se lo conoce en Latinoamérica).

El hummus puede ser almacenado en la nevera por hasta 3 días o refrigerado durante 3 meses como máximo. Si quieres hacer tu propio tahini para esta u otra receta, coloca dos cucharadas de semillas de sésamo en una sartén sin nada de grasa. Revuelve constantemente hasta que se doren y muélelas en un mortero o en una procesadora con dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de agua.

Imagen: Zomato

Archivado en Aceite de oliva, Aceite de sésamo, Acompañamientos, Aperitivos, Crema, Garbánzos, Guarnición, Pan, Pan pita, Puré
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion