Croquetas de risotto y mozzarella, receta paso a paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

croquetas

Las croquetas de arroz con corazón de mozzarella forman parte de una de las especialidades romanas más deliciosas. Tradicionalmente, las croquetas se pasan por huevo y pan rallado y, posteriormente, se fríen, pero también puedes elaborar una versión mucho más sana horneándolas. ¡Vamos a por la receta!

Ingredientes

  • 300g de arroz arborio (una variedad italiana de grano corto)
  • 400g de pulpa de tomate
  • 250g de queso mozzarella
  • 40g de mantequilla
  • 1/2 cebolla
  • 500cm³ de caldo de verduras
  • 50cm³ de vino blanco seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 huevos
  • 75g de harina
  • 100g de pan rallado
  • 50g de queso parmesano rallado
  • Aceite para freír

Elaboración paso a paso

  1. Corta el queso mozzarella en rodajas ni muy finas ni muy gruesas y cada una de ellas córtalas en tiras. Ponlas en una placa y lleva la nevera.
  2. Funde la mitad de la mantequilla en una sartén junto con una cucharada aceite de oliva y agrega la cebolla pelada y picada. Saltea a fuego medio hasta transparentar.
  3. Incorpora el arroz y continúa cocinando hasta que esté translúcido. Cuando escuches que el arroz “canta”, es decir, que hace un sonido similar al de una persona cuando rechina los dientes, tendrás que incorporar los líquidos. Añade el vino tinto, revuelve y añade dos cucharones de caldo de verduras cuando el arroz haya absorbido el vino.
  4. Continúa cocinando y cuando casi no quede caldo, agrega un cucharón más y remueve. Sigue realizando este procedimiento hasta que el arroz esté cocido. Esto puede demorar aproximadamente 20 minutos.
  5. A los 10 minutos de la cocción del arroz, agrega la pulpa de tomate y cocina todo durante 10 minutos más.
  6. Una vez que el arroz esté cocido, aparta la sartén u olla del fuego y añade el resto de la mantequilla y la mitad del queso parmesano rallado.
  7. Para que el risotto se enfríe rápidamente, viértelo en una fuente y lleva al congelador.
  8. Cuando este frío, retira y añade el resto del queso parmesano rallado y un huevo. Mezcla todo muy bien y coloca una cucharada arroz en la palma de tu mano, la cual debe estar húmeda. Aplasta un poco y coloca en el centro una tira de queso mozzarella.
  9. Envuelve la mozzarella y dale forma a la croqueta. Repite estos dos últimos pasos con el resto del preparado y recuerda que cada croqueta no debe exceder la palma de tu mano, pues si queda muy grande se puede abrir durante la cocción.
  10. Coloca la harina en un plato, el pan rallado en otro y bate los dos huevos en un recipiente.
  11. Pasa cada croqueta por harina, luego por los huevos y, finalmente, por el pan rallado.
  12. Coloca abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente, fríe las croquetas en tandas de tres o cuatro para que la temperatura del aceite no disminuya.
  13. Cuando estén doradas, retira con una espumadera y deja que escurra el aceite en una fuente con servilletas de papel.
  14. Disfruta las croquetas calientes y, si no las vas a comer de inmediato, siempre puedes calentarlas en horno precalentado 180 °C.

Como podrás ver, estas croquetas de arroz y queso son muy fáciles de elaborar y, además, saben deliciosas. Si quieres conocer más recetas como esta, dale un vistazo a la categoría Arroces y visita también el post de croquetas de arroz con jamón y mozzarella.

Archivado en Arroz, Queso Mozzarella, Risotto
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion