Aish baladí, receta de pan egipcio paso a paso

Acompaña tus comidas con este delicio aish baladí o pan egipcio.

Aish baladí, receta de pan egipcio paso a paso
Aish baladí un pan original para acompañar tus comidas

Similar al pan de pita o pan árabe, el aish baladí es un pan delicioso de origen egipcio elaborado con harina de trigo integral y otros ingredientes básicos que seguramente tienes en tu nevera y despensa. En el antiguo Egipto, el pan aish baladí estaba elaborado por una especie de trigo denominado emmer. Este no solo se usaba para elaborar pan, sino también era una forma de pago y tanto los pobres como los ricos lo consumían, pues era considerado una planta sagrada e incluso en la actualidad los egipcios creen que cultivar trigo trae esperanza y felicidad.

Preparación: 20 minutos
Cocinado: 10 minutos
Categoría: Entrantes
Cocina: Mediterranea
Raciones: 8
Nutrición: 125 kcal por ración

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de trigo integral
  • 150 ml de agua templada
  • 1 cucharadita de levadura seca
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de azúcar

Cómo hacer pan egipcio

1. Prepara la levadura

Coloca el agua templada en un recipiente junto con la levadura seca y el azúcar. Mezcla, tapa con papel film y deja levar durante cinco minutos cerca de la estufa.

2. Mezcla la harina y deja levar

Una vez que la levadura haya levado, agrega 150 g de harina integral y mezcla durante un minuto. Tapa y deja levar nuevamente durante dos horas.

3. Añade el aceite y el resto de la harina

Mezcla la esponja del pan pita egipcio con el aceite de oliva y la sal. Agrégale de a poco la harina y cuando esté todo integrado, vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa durante 10 minutos hasta lograr una masa lisa y suave.

4. Deja levar hasta duplicar

Pon la masa del pan aish baladí en un recipiente engrasado con aceite. Tápalo con papel transparente y coloca el bol en un sitio cálido hasta que duplique su volumen.

5. Precalienta el horno

Precalienta el horno a 220 °C.

6. Amasa la mezcla

Vuelca la masa del pan sobre una mesa enharinada y amasa para desgasificar.

7. Divide la masa

Divide la masa en dos partes y, luego, cada una de ellas en cuatro bollos iguales.

8. Da forma a la masa

Modela los bollos para darle una forma redondeada y pasa por encima el rodillo hasta que tenga un grosor de medio centímetro.

9. Hornea el pan

Engrasa una bandeja con aceite y coloca los panes. Lleva al horno durante cinco minutos. Enseguida notarás que se inflan como un globo y se doran.

Sugerencias de preparación y presentación

Puedes utilizar este pan de numerosas formas, puedes hacer algún relleno básico como jamón y queso o animarte con una salsa ragú italiana, también puedes usarlo simplemente para acompañar un plato principal como albóndigas de lentejas en salsa de tomate o un guiso de carne en olla exprés.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!