¿Cómo hacer pasta filo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

masa-filo

El origen de la masa filo se sitúa en la península de Anatolia si se caracteriza por ser una pasta muy fina, casi translúcida, sumamente empleada en la gastronomía de Turquía y del Medio Oriente. En la cocina turca actualmente existen dos tipos de filo: una más gruesa para cocinar börek y buena más fina para baklava, bougatsa y otras recetas dulces o saladas que llevan esta masa. La pasta filo puede ser comprada, o bien elaborada en casa y aquí te decimos cómo.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de levadura química o polvo para hornear
  • 4 tazas de harina de trigo para múltiples usos
  • 1 huevo
  • ½ taza de aceite de girasol
  • 1 taza de leche
  • Pizca de sal
  • Fécula de maíz c/n

Elaboración paso a paso

  1. Coloca en un recipiente las tazas de harina de trigo para múltiples usos junto con el polvo para hornear y la pizca de sal.
  2. Remueve muy bien y haz un hueco en el centro. Vierte la leche tibia, el aceite de girasol y el huevo.
  3. Amasa muy bien hasta formar una masa elástica y suave. Deja reposar durante una hora fuera de la nevera.
  4. Parte la masa por la mitad y estira cada una de ellas un poco formando una tira. Divide cada una en ocho partes iguales y forma bolitas.
  5. Espolvorea la superficie de trabajo con fécula de maíz y coloca por encima un bollo. Estira hasta obtener una lámina muy fina.
  6. Estira todas y ve colocándolas una encima de la otra bien embadurnadas con fécula de maíz para que no se peguen una con la otra.
  7. Estira nuevamente y haz un rollo con ellas.
  8. Colócalas sobre papel de hornear para que no se sequen y ponlas en una bolsa resellable.

Si no vas a utilizar la masa filo de inmediato, guárdalas en el congelador por hasta tres meses y al sacarlas, déjalas que se descongelen solas y listo. ¡La masa filo estará como recién hecha!

Con esta masa puedes preparar Baklava, que es un pastel elaborado con nueces trituradas o avellanas entre cada lámina de masa filo, y cubierto en almíbar o jarabe de miel. También puedes elaborar una receta salada como la de las mini tazas de camarones y vegetales.

Archivado en Masa, Pasta, Recetas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs