Receta de masa de hojaldre para empanadas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

hojaldre

En la actualidad aún no se conoce el origen del hojaldre, pero se cree que los árabes fueron quienes inventaron esta masa crocante elaborada con harina, mantequilla, agua y sal. Como verás su lista de ingredientes es bastante escasa y fácil de obtener, por lo que a continuación te enseño la receta de la masa de hojaldre para hacer empanadas rellenas de carne, pollo, atún, verdura o granos de maíz.

Ingredientes

  • 600g de harina 0000

  • 400g de mantequilla a punto pomada

  • Agua fría

  • Pizca de sal

Elaboración paso a paso

  1. En un bol coloca la harina y la mantequilla a punto pomada cortada en cuadrados pequeños.
  2. Añade una pizca de sal y pisa la mantequilla con dos cornets de cocina/espátulas o dos tenedores hasta que se deshaga completamente.
  3. Agrega un poco de agua fría y amasa hasta obtener una masa suave sin importar si queda un poco de mantequilla sin fundir ya que se van a incorporar en los dobleces posteriores.
  4. Lleva a la nevera durante 20 minutos envuelta en papel film para que afloje un poco el gluten que comenzó a desarrollar.
  5. Enharina la superficie y estira la masa con un palote hasta formar un rectángulo. Dobla un extremo hacia el centro y después superpone el otro extremo para crear un doblez simple. Deja descansar la masa 20 minutos en la nevera.
  6. Aprieta y estira nuevamente hasta formar otro rectángulo y vuelve a repetir el paso anterior. Deja reposar la masa otra vez y haz un nuevo doblez simple. En total son 4 dobleces y entre cada doblez la masa debe descansar como mínimo 20 minutos para crear las capas de hojaldre. Recuerda que al guardar la masa en la nevera, esta misma debe conservar la forma de libro y estar tapada.
  7. Retira de la nevera, estira la masa hasta que quede con 4mm de espesor y corta círculos del tamaño que desees.

Espero que te haya gustado esta receta y que puedas preparar las empanadas más deliciosas. En Placer al Plato recientemente hemos compartido la receta de unas patatas rellenas con carne picada, de la que puedes obtener la lista de ingredientes del relleno y su elaboración para hacer también empanadas con masa de hojaldre.

Imagen: La Tahona

Archivado en Aperitivos, Carne picada, Empanadas, Hojaldre, Masa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs