No hay nada mejor que sentir el olorcito del pan recién horneado. Por ello, a continuación te dejaremos la lista de ingredientes y el paso a paso para que prepares tu propio pan baguette.
Ingredientes
- 375g de harina de fuerza. Ver clasificación por ceros.
- 250c.c. de agua tibia
- 1 cucharadita de sal fina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 clara de huevo
Elaboración
- En un recipiente coloca la harina junto con la sal y la levadura seca. Agrega el agua tibia y remueve hasta que la masa se desprenda del recipiente.
- Pasa el bollo a una superficie enharinada y amasa durante 15 minutos aproximadamente. Durante el amasado trata de retorcer la masa y estirarla para que sea mucho más elástica.
- Engrasa con aceite las paredes de un bol y coloca allí la masa. Tapa con papel film o con una bolsa y deja reposar en un sitio cálido durante 40 minutos.
- Una vez transcurrido ese período de tiempo, pasa la masa a la mesa enharinada y elimina el exceso de aire presionándola con la yema de tus dedos o los nudillos.
- Cubre la masa y deja levar durante 10 minutos.
- Posteriormente, divide la masa en 2 y estíralas con un palote hasta obtener un rectángulo de 25cm x 20cm.
- Enrolla cada masa para formar 2 baguettes y colócalas sobre una bandeja cubierta con papel vegetal o papel mantequilla con el lado final del enrollado mirando hacia abajo.
- Bate la clara y pincela la superficie de las baguettes.
- Tapa con un paño o una bolsa y deja fermentar en un sitio cálido durante 40 minutos.
- Haz 5 cortes en diagonal de 1/2cm de profundidad con un cuchillo afilado.
- Hornea las baguettes a 180º C durante 30-35 minutos y al retirar pinta nuevamente con clara y lleva al horno unos 15 minutos más. Finalmente retira y deja enfriar sobre un paño.
Acompaña tus mejores comidas y salsas con pan baguette casero y utilízalo para crear unas deliciosas bruschettas.
Si te ha gustado esta receta de pan casero, compártela en las redes sociales.
Imagen: Intermundial