El bigos es un platillo polaco, aunque también suele consumirse en Lituania. Generalmente, lleva col agria o chucrut y diversos tipos de carne fresca, champiñones, embutidos (como la kielbasa que es una salchicha de origen Polaco) y ciruelas secas. A este plato también se lo conoce como guiso polaco a la cazadora, dado que suele ser servido a los cazadores después de la caza. El braseado puede durar varios días, pues cuanto más tiempo, más sabor tendrá. El bigos es picante y un poco ácido.
Ingredientes
- 150c.c. de vino tinto
- 2 cebollas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1,5kg de chucrut o col agria
- 5g de pimienta de Jamaica
- 1 cucharadita de mejorana
- 1 cucharada de comino
- 3 hojas de laurel
- 1 puñado de ciruelas secas
- 1 puñado de hongos secos
- Sal c/n
- Pimienta negra molida c/n
- 1 salchicha ahumada
- 250g de carne de ternera para guiso
- 100g de panceta
- 250g de paleta de cerdo
Elaboración paso a paso
- Pica el chucrut y colócalo en una olla junto con un litro de agua hirviendo.
- Agrega las ciruelas secas, las hojas de laurel y la pimienta de Jamaica. Remueve muy bien y lleva a fuego bajo durante 50 minutos o hasta que esté tierno.
- Vuelca un poco de agua hirviendo sobre los hongos secos y deja remojar durante 10 minutos.
- Pela la cebolla y pícala muy bien. Corta las salchichas en rodajas finas, la panceta en cubos pequeños y la carne de ternera y de cerdo también.
- Retira los hongos del remojo y pícalos, reservando el líquido.
- Coloca el aceite en una sartén y lleva a fuego medio hasta que esté caliente. Cocina la cebolla y las salchichas hasta dorar.
- Coloca agua en una olla y pon a hervir. Incorpora la carne de ternera y de cerdo, y la panceta. Deja cocinar durante 20 minutos, retirando la espuma de la superficie cada tanto.
- Transfiere las carnes cocidas a la mezcla del chucrut junto con la cebolla y la salchicha dorada.
- Mezcla muy bien e incorpora los hongos picados. Cocina a fuego bajo durante 20 minutos más y cuando transcurran añade el vino tinto y cocina durante 15 minutos más.
- Condimenta y si el guiso estuviera seco, echa el líquido de los hongos. Cocina durante unos minutos más si quieres que tome más sabor.
- Sirve el guiso polaco a la cazadora en platos hondos y disfruta junto con unas rodajas de pan casero.
Si te ha gustado esta receta de bigos, deja tu comentario y échale un vistazo a la categoría Guisos para conocer muchos más. Allí encontrarás el paso a paso para hacer Guiso de Soja, entre otras recetas.