Receta de costillas con papas y piña, un plato típico de la cocina canaria

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No hay mejores recetas que las que nos enseñan nuestras madres y cocinamos desde que tenemos memoria. Pues no solo su sabor nos encanta sino que nos viene a la memoria un sin fin de recuerdos de tiempos pasados. Y en esta ocasión vamos a ver una receta de un plato típico de la cocina canaria que a mí sin duda me evoca muchos recuerdos. ¿Os atrevéis a descubrirlo? Es un plato muy simple y si no seguís leyendo seguramente no encontraréis “la piña” ¿os cuento porqué no la encontráis en la foto?

Bandeja con costillas, patatas y mazorcas de maiz

En primer lugar, permitirme que en esta ocasión deje a un lado el castellano estándar para nombrar esta receta. Pues ya que se trata de una receta de la comunidad canaria vamos a usar la nomenclatura del lugar. Por ello antes de hablaros de las propiedades de estos alimentos voy a aclarar un par de términos para que todos podáis identificar los ingredientes.

El castellano es un idioma lleno de variaciones, por ello a un mismo elemento lo llamamos de diferente forma según nuestra procedencia. En el caso de este plato dos de sus ingredientes principales se denominan diferente en su lugar de origen. El primero el más evidente, la papa, que seguro nadie a dudado que hablamos de patatas. Y en segundo lugar la piña, que en este caso no hace referencia a la piña tropical sino a la mazorca de maíz.

En Canarias, la palabra maíz no se utiliza. En su lugar encontráremos dos términos: millo y piña. Utilizamos piña cuando hablamos de la mazorca de maíz y millo en referencia a esta desgranada (cómo el que podemos comprar en lata). Esta es una de las singularidades de nuestro idioma, que aún siendo el mismo en ocasiones necesita de aclaraciones. ¿A qué ahora si que veis la piña en la fotografía?

Tiempo de elaboración: 30 – 45 minutos

Dificultad: baja

Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 mazorcas de maíz
  • 1 costillar grande
  • 6 patatas medianas (3 por cada comensal)
  • Sal
  • Mojo de cilantro (opcional, pero muy recomendable)

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que vamos hacer será pelar las patatas y lavarlas para posteriormente cocerlas. Para evitar la oxidación podemos reservarlas en un bol con agua y sal mientras preparamos el resto de ingredientes.

  2. A continuación limpiamos las hojas de las mazorcas y las partimos por la mitad. Si en el mercado no conseguimos mazorcas de maíz frescas, podemos conseguirlas cocidas y envasadas en la sección de ensaladas de nuestro supermercado habitual. En caso de utilizar estas, tendremos que incorporarlas al final pues no necesitarán tanta cocción, aunque recomiendo elaborar este plato con las mazorcas crudas.

  3. Tras preparar y limpiar las mazorcas de maíz y las patatas, llega el momento de ponernos con la carne. Para ello, cortaremos las costillas en trozos más pequeños y sazonamos la carne.

  4. Llega el momento de unir los ingredientes. Para ello utilizaremos un caldero grande e introduciremos en el todos los ingredientes que hemos preparado previamente. A continuación añadiremos agua hasta que cubra todo bien y añadiremos sal generosamente. La patata absorberá gran parte de la sal, añadiendo generosamente este ingrediente nos aseguramos de que ningún ingrediente quede soso.

  5. Dejaremos cocer todos los ingredientes juntos durante aproximadamente media hora. Para asegurarnos que la cocción es correcta, usaremos un tenedor para pinchar la patata. Así comprobaremos que esta cocida correctamente y que el centro no esta duro. Escurrimos el agua y nos preparamos para servir.

A la mesa

Ya tenemos todo listo, solo nos queda llevarlo a la mesa. Para ello, bastará con servir con cuidado (para que no se nos rompan las patatas) en una bandeja todos los ingredientes y llevarlos a la mesa. De este modo, todos los comensales podrán servirse la ración que deseen, cogiendo costillas, patatas y maíz. Lo acompañaremos todo con “mojo verde” (mojo de cilantro), que o bien podemos poner por encima o que cada uno se sirva el que guste en su plato.

Es un plato sencillo que en cualquier hogar canario prepara hasta el más inexperto. No obstante, el sabor que esconde sorprende al que nunca lo ha probado y se convierte en un plato muy completo que nos llenará más de lo que imaginábamos. Yo acostumbro a prepararlo para comidas de domingo, donde las prisas del día a día no están presente y podemos sentarnos a disfrutar tranquilamente del almuerzo.

¿Las habéis probado?¿Conocíais la denominación “piña” para las mazorcas de maíz?¿Cómo llamáis a estos alimentos en vuestra localidad? No os olvidéis de compartir con nosotros vuestras cuestiones o ideas dejándonos un comentario a continuación.

Archivado en Canarias, Cerdo, Cocina canaria, Costillas, Maíz, Mazorca de maíz, Patatas, Plato tradicional
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs