El jamón glaseado es una receta típica navideña que se prepara muy fácilmente y que además, cuenta con un sabor exquisito, y una presentación maravillosa. Aunque a simple vista parezca que su elaboración o cocción es un tanto compleja, lo cierto es que se cocina solo prácticamente en el horno. El jamón es un alimento muy consumido en América y Europa y en algunos países del supercontinente euroasiático, este platillo es célebre. Por ello, a continuación te enseñaré a hacerlo.
Ingredientes
- 1 jamón de pierna ahumado
- Clavos de olor
- 2 cucharadas soperas de mantequilla derretida
- 1 cucharada sopera de salsa inglesa o Worcestershire
- ½ taza de miel de abejas
- 1 taza de zumo de naranja exprimido
- 1 ½ taza de mostaza
- 1 taza de champagne
- Ciruelas pasas
- Cerezas
- Rodajas de ananá/piña en almíbar
- Rodajas de naranja
Elaboración paso a paso
- Coloca el jamón ahumado sobre una fuente para horno y pincha los clavos de olor en él de manera intercalada como si formaras rombos.
- Mezcla la miel de abejas con la mantequilla fundida, la mostaza y la salsa inglesa. Remueve muy bien con ayuda de unas varillas.
- Cubre el jamón ahumado con el glaseado que acabas de realizar y después baña con la mitad del zumo de naranja exprimido y la mitad del champagne. Si no tienes champagne en casa, puedes emplear sidra o cualquier vino espumante que tengas.
- Lleva a horno precalentado a 180º C durante 2 horas y de vez en cuando baña con un poco de champagne y zumo hasta finalizar.
Transcurridas las 2 horas de cocción, retira el jamón pinchándolo con mucho cuidado y transfiérelo a una fuente más bonita. decora con las rodajas de piña/ananá, las uvas pasas y las cerezas. Si quieres que se vea mucho más atractivo, puedes caramelizar algunas rodajas de naranja y colocarlas pinchadas con un clavo de olor sobre el jamón.
Para glasear las rodajas de naranja o caramelizarlas, pon un poco de agua en una olla y lleva al fuego. Cuando comience a hervir echa las rodajas y deja cocinar durante 10 minutos. Retíralas y deja escurrir. En otro recipiente echa 300c.c. de azúcar y 300c.c. de agua, remueve hasta diluir y una vez que rompa hervor agrega las rodajas de naranja. Déjalas cocinar durante 90 minutos a fuego medio-bajo y retira con una espumadera. Ponlas sobre una fuente de horno cubierta con papel vegetal y hornea durante 40 minutos a 100º C. Deja enfriar y utiliza.
Si deseas encontrar más recetas similares a esta, échale un vistazo a la categoría Carnes.