Receta de jigote o gigote

COMPARTIR 0 TWITTEAR

jigote

Se denomina jigote o gigote a un guiso a base de carne picada con diversos condimentos, es frecuente la elaboración de esta receta en cazuelas en las que se cuece en su propio jugo. También se suele usar como relleno de empanadas o tartas. Este plato forma parte de la cocina española procedente de la Edad Media, con la colonización se extendió a diversos países de América del Sur y el Caribe. En Belén, una ciudad del norte argentino, anualmente se celebra la Fiesta Nacional del Jigote donde se llevan a cabo diversas muestras y degustaciones. A continuación te mostramos como hacer jigote o gigote.

Te recomendamos leer: Guiso de carne

Ingredientes

  • 1 kg de carne picada
  • 2 cebollas
  • 1 planta de acelga
  • ½ kg de papas
  • 6 huevos
  • ½ kg de queso mantecoso
  • Pan casero
  • Sal y condimentos a gusto

Preparación paso a paso

1. Prepara el caldo. Para ello, pon a fuego una olla con agua hasta la mitad o menos. Agrega los condimentos que hayas seleccionado, que pueden ser: pimentón, pimienta, orégano o comino. Mezcla y espera que el caldo se disuelva y deja que la preparación se cocine unos minutos. Retira del fuego y deja reposar.

2. Por otro lado, corta las cebollas en rodajas y pela las papas, córtalas en finas láminas. Mientras, pon a hervir los huevos.

3. En una olla coloca unas gotas de aceite y acomoda en el fondo de la olla una capa de las cebollas previamente cortadas.

4. Luego coloca una capa de la carne picada sobre las cebollas y después sobre ésta última coloca las láminas de papas.

5. Agrega dos cucharadas soperas del caldo preparado previamente. Acomoda sobre las papas la acelga, cubriendo la capa inferior, y sobre ella coloca el queso mantecoso cortado en láminas y rebanadas de huevo duro.

6. Vuelve a rociar la preparación con el caldo y coloca una capa de pan casero cortado en rodajas.

7. Lleva a fuego moderado y deja cocinar durante algunos minutos. La papa debe estar blanda antes de retirar del fuego. Una vez hecha, ya tienes listo el jigote.

Quizás te interesa leer: Guiso de lentejas

¿Qué te ha parecido esta receta de jigote? Deja tus comentarios.

Imagen: ecured

Archivado en Carne picada, Cebolla, Guisos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion