Receta para preparar lentejas y disfrutar de un plato de cuchara

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las temperaturas empiezan a bajar y nuestro estómago comienza a demandar platos de cuchara. Ya sean sopas, cremas o guisos cuando se acerca el frío a todos nos gusta disfrutar de un buen plato tradicional caliente. Por ello, hoy os hemos preparado unas ricas lentejas para que vosotros mismos podáis optar de un plato tradicional sin necesidad de comprarlo pre-cocinado. ¿Listos para ponernos manos a la obra?

Lentejas servidas a la mesa

Queda poco del verano y seguro que ya empieza a apetecer tomar más platos de cuchara. Por ello hoy vamos a tomar a las lentejas como protagonistas, para preparar un guiso tradicional que en cada hogar preparan de forma diferente. Nosotros utilizaremos chorizo, panceta y morcilla para prepararlo, pero estos ingredientes cambiarán según gustos y tradiciones de cada lugar.

No es la primera vez que utilizamos las lentejas en Placer al plato, pues durante el verano os enseñamos cómo preparar unas lentejas a la vinagreta para que no os olvidarais de la legumbre durante estas fechas. Ahora que el frío esta más cerca, este alimento toma nuevo protagonismo. Sea en guisos o potajes, las lentejas nos aportan muchos nutrientes y aunque sean más conocidas por su aporte de hierro, son muchos más sus valores nutricionales. Por ello nos encanta esta legumbre, porque a demás, es la preferida por muchos y, en comparación con otras como por ejemplo los garbanzos, se cocina muy rápido.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 250 g de lentejas (aproximadamente 2 tazas y media)
  • 250 g de compango asturiano (chorizo ahumado, panceta ahumada y morcilla)
  • 4 dientes de ajo
  • 2 litros de agua
  • Aceite
  • Sal

Elaboración paso a paso

  1. En primer lugar picaremos los ingredientes, salvo el ajo que simplemente lo pelaremos y lo incorporaremos entero al guiso.
  2. En una olla o cazuela ponemos a dorar con unas dos cucharas de aceite el ajo. Cuando empiece a estar medio cocinado añadiremos la panceta, el chorizo y la morcilla. Dejaremos que se frían ligeramente, mientras el chorizo da color al aceite. Este paso lo haremos a fuego medio, pues no queremos que se cocinen del todo.
  3. A continuación añadiremos las lentejas. Para acelerar el proceso y asegurarnos que las lentejas no queden duras podemos dejar en remojo las lentejas la noche anterior. Una vez mezclemos las lentejas con los ingredientes previamente añadidos, incorporaremos el agua. En nuestro caso hemos calentado el agua previamente, para de nuevo reducir el tiempo de cocción. Lo cocinaremos aproximadamente 20 minutos a fuego medio o 10 minutos si usáis una olla a presión.

A la mesa

Un plato muy fácil que sólo necesitará una cocción lenta, para que los ingredientes se mezclen dejando unas lentejas llenas de sabor. El tiempo de cocción variará según las lentejas que utilicemos y lo caldosas que nos gusten. Si os gusta que este plato sea más caldoso podéis aumentar la cantidad de agua.

Las lentejas es un plato tradicional ideal para el frío que se acerca, cuando el cuerpo nos pide algo más calórico. Muchos lo preparan bastante caldoso y le añaden patatas al guiso, en este caso yo las preparo menos caldosas y las suelo acompañar con arroz blanco mezclandolo con las lentejas. Es mi forma preferida de tomarlas pero seguro que vosotros tendréis la vuestra. ¿Cómo cocináis las lentejas en vuestra casa? Recordad que nos encanta leer vuestros comentarios, así que aprovechad y escribidnos a continuación.

Archivado en Chorizo, Lentejas, Morcilla, Panceta, Tradicional
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion