Receta de calamares a la romana, un rebozado clásico que debes conocer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uno de lo clásicos de la cocina es la preparación de rebozados, ya os hemos hablado de como preparar pechugas de pollo rebozadas y hoy vamos a mostraros como preparar el conocido rebozado a la romana. Este método de preparación de los calamares es muy común en los países donde la dieta mediterránea es la norma. Por ello es común que nos los encontremos en los bares y restaurantes de nuestro país, siendo muy conocidos los típicos bocadillos de calamares que se relacionan con Madrid.

Presentación de calamares a la romana con alioli

Existen diversas variantes de cómo preparar este rebozado, en algunos casos se añaden otros ingredientes o se cambia el tipo de harina. Nosotros hoy nos vamos a centrar en la versión más clásica del mismo, que seguro os resultará muy fácil de preparar.

Dificultad: Baja

Tiempo de elaboración: 30 – 45 minutos

Raciones: 2 comensales

Ingredientes

  • 2 calamares medianos o 250 g de calamares en anillos
  • 150 g de harina
  • 1 huevo (2 si son pequeños)
  • 1 limón
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. En primer lugar limpiaremos los calamares y los trocearemos para que nos queden unos anillos de aproximadamente centímetro y medio de grosor. Si utilizáis anillos de calamares ya cortados este paso os lo ahorrareis. Por otro lado al trocear nosotros mismos el calamar, yo separo los tentáculos del animal y los reservo para elaborar otros platos, cómo por ejemplo un arroz.
  2. Una vez tengamos listos los anillos los ponemos en un plato con el zumo de un limón. Mientras preparamos dos platos para preparar en rebozado. Por un lado ponemos en uno de ellos la mitad de la harina, para ir añadiendo en caso de necesitar más. En el otro plato pondremos el huevo batido. Dispondremos los platos sobre la mesa de trabajo para crear una cadena y rebozadlos fácilmente.
  3. Cuando vayamos a comenzar a rebozar podemos colocar una sartén con abundante aceite a calentar a fuego medio, para que el aceite este muy caliente en el momento de freír. Comenzaremos a rebozar nuestros anillos de calamar, primero pasándolo por harina y posteriormente por huevo.
  4. Una vez tengamos todos los calamares rebozados llega el momento de freírlos. Para ello introduciremos en la sartén que previamente hemos puesto a calentar, los anillos de calamares. Intentaremos no incorporar muchos a la vez, pues por un lado se nos pueden pegar unos a otros y por otro la temperatura del aceite bajaría demasiado y no se freirían correctamente. Una vez bien dorados los sacaremos y dejaremos escurrir en un plato con papel de cocina.

A la mesa

Este plato se sirve caliente por lo que si lo vais a servir con otro plato procurar prepararlo primero y que los calamares se sirvan inmediatamente después de freírse. Podemos servirlo cómo entrante, junto a otros aperitivos. Acompañados con alguna salsa son perfectos para tomar con una cervecita fresca en días de calor. Habitualmente nos los encontramos con rodajas de limón, mayonesa o alioli, pero vuestras preferencias serán las que determinarán esto.

En este caso hemos acompañado los calamares a la romana con una fresca ensalada de pasta. De este modo, la combinación de ambos platos nos ha servido como plato único de nuestra comida. Para presentarlos es común llevarlos en una bandeja de la cual cada comensal tomará los que quiera.

Se trata de una receta fácil que se prepara relativamente fácil cuando ya te sabes los pasos y que gusta tanto a grandes como a pequeños. No es recomendable tomarla a diario, pero de vez en cuando es una perfecta alternativa de conseguir que los pequeños de la casa tomen productos del mar.

Archivado en A la romana, Aceite, Calamares, Frito, Harina, Huevos, Rebozado
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • angeles dice:

    en tu receta de calamares a la romana, en el párrafo 3 pones lo siguiente: “Cuando vallamos a comenzar a rebozar…” hay una falta de ortografía es VAYAMOS, del verbo ir, Con ll es vallar una alambrada, por ejemplo. Saludos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion