Receta fácil de merluza a la vasca

COMPARTIR 0 TWITTEAR

merluza a la vasca

La merluza a la vasca, en salsa verde o merluza kosquera es una comida típica de la cocina vasca, tal como su nombre lo indica, cuyo principal ingrediente es la merluza acompañado de una salsa verde y almejas.​ Suele servirse en cazuela de barro con un huevo duro y es una receta muy habitual en los menús de día de muchos restaurantes españoles. Es un plato que se prepara con técnicas sencillas y queda muy sabroso. También se puede hacer a la plancha, al vapor, al horno y en salsa verde, como esta receta que te presento a continuación.

Si te encantan los moluscos quizás también te pueda interesar: Receta de navajas al horno

Ingredientes

  • 4 rodajas de merluza
  • 250 gr de almejas
  • 150 gr de guisantes
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 cucharadita de harina de trigo
  • 100 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo de pescado
  • Un atado de perejil fresco
  • 8 espárragos blancos en conserva
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación paso a paso

1. Antes que nada, lava bien las almejas para sacarle la arena y déjalas sumergidas en un bol con agua fría y una cucharada de sal gruesa menos 2 horas.

2. Al cabo de ese tiempo, escúrrelas y lávalas de nuevo muy bien para quitar la sal y posibles restos de arena y retira las que ya estén abiertas.

3. En una olla pon agua hasta la mitad a fuego medio y cuando esté hirviendo añade los guisantes y deja que se cocinen 10 minutos. Cuando estén, saca los guisantes con una espumadera y resérvalos.

4. En una olla grande en la que vayas a preparar la receta, echa un poco de aceite y las almejas, tapa, pon el fuego a temperatura media y espera hasta que las almejas se abran. Cuando estén todas abiertas, sácalas y resérvalas en un bol junto con el caldo que ha salido de ellas.

5. Pela la cebolla y pícala muy finita. Pela el ajo y córtalo en rodajas. En la misma olla, pon un poco de aceite y a fuego medio saltea el ajo durante unos segundos y añade la cebolla y un poco de sal. Deja que se cocine poco a poco hasta estar transparente, sin dorarse, unos 5 minutos.

6. Añade la cucharadita de harina y revuelve todo. Echa el vino blanco, deja que se evapore el alcohol durante un par de minutos y añade el caldo de pescado. Deja que se cueza durante 10 minutos a fuego suave.

7. Ahora lava el perejil, sécalo, quítale los tallos y pica muy finas las hojas. Échalo a la sartén donde está la salsa y remueve. Salpimienta las rodajas de merluza y ponlas en la olla, la salsa las debe cubrir casi por completo.

8. Añade las almejas junto con su caldo, los guisantes y los espárragos. Deja que se cocine todo junto a fuego suave 5 minutos. Prueba la salsa y rectifícala de sal y ya tienes lista la merluza a la vasca.

Recomendaciones

Esta receta se suele servir directamente después de cocinar, es decir sin reposar, y se come caliente. Si quieres preparar la receta con antelación debes tener todo listo y en el último momento es cuando cocinas la merluza en la salsa caliente junto con el resto de ingredientes, así saldrá recién hecha a la mesa. La puedes acompañar con unas deliciosas patatas a la crema o patatas griegas con ajo y orégano. Eso sí, el pan no tiene que faltar ni tampoco un exquisito vino blanco para que el resultado final sea inmejorable.

Te recomendamos leer: Receta de almejas en salsa verde

¿Qué te ha parecido esta receta de merluza a la vasca? Deja tus comentarios y visita la categoría Pescados para conocer muchas preparaciones más.

Imagen: Comedera

Archivado en Merluza, Pescado, Salsa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion