Receta de masa básica de facturas argentinas

Receta de masa básica de facturas argentinas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

facturas argentinas

Se denomina facturas en Argentina a una gran variedad de dulces que se introdujeron a mi país por los inmigrantes europeos. En Paraguay y en Uruguay también se hacen unos panificados similares a estos conocidos como “bizcochos”. Estos dulces son ideales para acompañar el café con leche, el té, el mate cocido y el mate y muchos de ellos vienen rellenos de crema pastelera, dulce de leche, dulce de membrillo e incluso espolvoreados con azúcar blanca, glas (impalpable) o morena.

Ingredientes

Para el amasijo

  • 1 kilo de harina floja

  • 50g de mantequilla

  • 1 cucharada sopera de sal

  • 400c.c. de leche

  • 30g de levadura fresca

  • 2 huevos

  • 250g de azúcar

  • Extracto de vainilla

  • Ralladura de 1 limón

  • Ralladura de 1 naranja

  • 1 cucharada sopera de miel

Para el empaste

  • 100g de harina floja

  • ½ kilo de mantequilla

Elaboración paso a paso

  1. Forma una corona con la harina y en el centro coloca todos los ingredientes del amasijo. Mezcla con la ayuda de tus dedos hasta formar una masa elástica. Deja reposar.
  2. Mezcla la mantequilla con la harina para realizar el empaste y reserva.
  3. Estira la masa de las facturas con tu mano sobre una superficie limpia y previamente enharinada. Cubre completamente con el empaste.
  4. Haz 3 vueltas simples dejando descansar 30 minutos (en la nevera tapada) entre cada una de ellas.
  5. Estira la masa hasta formar un rectángulo y corta por la mitad. Posteriormente corta triángulos para hacer croissant o medialunas. Estira la base de cada triángulo y enrolla mientras estiras el único extremo de manera suave y cuando hayas finalizado junta las puntas para el croissant.
  6. Para hacer moños corta rectángulos de igual tamaño y coloca en un solo lado una cucharadita de dulce de leche o dulce de membrillo y procede a doblar el medio haciendo un giro. Después, coloca una cucharadita de crema pastelera del otro lado.
  7. Si quieres hacer molinos simplemente deberás cortar cuadrados y cortar los extremos de manera diagonal, es decir, desde las puntas hacia adentro pero sin llegar al centro, dado que allí deberás colocar una cucharadita de mermelada durazno. Próximamente lleva uno de los extremos de los cortes hacia el centro, de manera que queden cuatro en el centro encimados y cuatro por fuera formando un molino.
  8. Para hacer vigilantes, haz el mismo procedimiento que para el croissant o medialuna sin llegar a juntar las puntas. De esa forma te quedará un “palito” en el que deberás rociar un poquito de agua y espolvorear azúcar y si lo deseas alternar en el centro franjas de membrillo y crema pastelera.

Levado y cocción

Deja levar las facturas durante aproximadamente 15-20 minutos y pincela con una mezcla de yema de huevo y leche. Lleva a horno moderado (180º C-200ºC) sobre una bandeja cubierta con papel mantequilla durante 20-25 minutos. Una vez listas se retiran y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Una variante Argentina del croissant es cortando este mismo de manera diagonal en su parte más gordita para rellenarlo con dulce de leche repostero o crema pastelera y espolvorear con azúcar glas.

Archivado en Argentina, Bizcocho, Crema pastelera, Croissant, Dulce de leche, Dulce de membrillo, Masa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs