Pastaflora de membrillo, un clásico delicioso y fácil de hacer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pastaflora

Se conoce como pastaflora, pero también se la suele llamar pastaflola. Pastafrola deriva del italiano “pasta frolla” = pasta brisa, el tipo de masa empleado en la crostata, dulce italiano del cual se asocia a la pastaflora. Esta tarta es típica de la gastronomía latinoamericana: Argentina, Paraguay y Uruguay, y generalmente se rellena con dulce de membrillo o dulce de batata, aunque también con dulce de leche (conocido en otros países latinoamericanos como manjarblanco, manjar, cajeta, fanguito o arequipe) o dulce de guayaba.

Ingredientes

Para la masa

  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 400g de harina leudante
  • 200g de mantequilla
  • 200g de azúcar
  • Extracto de vainilla
  • Pizca de sal

Para el relleno

  • 400g de dulce de membrillo

Para decorar

  • 50g de coco rallado
  • 1 huevo batido

Elaboración paso a paso

Elaboración de la masa

  1. Bate la mantequilla a punto pomada con el azúcar hasta obtener una crema blancuzca. Añade el extracto de vainilla al gusto, la yema y el huevo.
  2. Continúa batiendo durante unos minutos más e incorpora la harina leudante y la sal previamente tamizada.
  3. Mezcla con una cucharada de madera y amasa pero sin abusar, dado que si amasas en demasía, la masa quedará chiclosa y no es lo que queremos.
  4. Envuelve el bollo de masa con papel film y lleva a la nevera durante 30 minutos para estirarla posteriormente de manera correcta.
  5. Cuando la masa esté fría, sácala de la nevera y divídela en dos bollos: uno de 2/3 de masa y otro de 1/3.
  6. Enharina una superficie limpia y seca y estira 2/3 masa hasta que quede con un espesor de 3mm.
  7. Enrolla la masa sobre el palote y colócala en la tartera previamente engrasada con mantequilla.
  8. Asegúrate de que llegue muy bien a los bordes y corta el excedente. Si quedara algún huequito, no te preocupes, tápalo con un poco de masa.

Armado y cocción

Corta el dulce de membrillo en cubos pequeños y colócalo en un recipiente con un poco de agua caliente. Aplasta con un tenedor para que se ablande y ponlo sobre la masa cruda. Reserva y estira el 1/3 de masa con un palote hasta formar un rectángulo. Lleva al refrigerador durante media hora y posteriormente corta en tiras de un centímetro con un cuchillo bien afilado.

Coloca sobre el membrillo formando un enrejado y pincela las tiras con huevo batido. Lleva a horno moderado durante 40 minutos o hasta que se doren los bordes. Deja que se enfríe y pincela con mermelada los bordes para espolvorear el coco rallado.

Si esta receta te ha gustado, seguramente la tarta de dulce de leche y coco te encantará. Échale un vistazo a la receta y pásate por la categoría tartas dulces en donde encontrarás más exquisiteces.

Imagen: Jecuisinedoncjesuis y La Tanana

Archivado en Dulce de membrillo, Postres, Repostería, Tartas, Tartas dulces
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion