Torta Opera de chocolate y café, receta paso a paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Torta Opera de chocolate y café

La torta Opera fue elaborada en la década de los ’50 por el chef francés Gastón Lenôtre, quien también creó un instituto apodado con su nombre. Este delicioso pastel tiene una presentación similar a la torta Sacher, pero se diferencia en sabor de bizcocho, relleno y modo de preparación. Te aseguro que a toda familia le encantará y que las críticas serán sumamente positivas. Acompaña la torta Opera con un exquisito té o café e incluso considérala como postre navideño.

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 210g de claras de huevo
  • 100g de azúcar
  • 120g de harina floja. Ver clasificación de harinas
  • 150g de harina de almendras
  • 150g de azúcar glas
  • 4 huevos
  • 4 yemas de huevo

Para el ganache

  • 500c.c. de nata para montar
  • 500c.c. de chocolate para fundir

Para el jarabe de café

  • 580c.c. de agua
  • 100g de azúcar
  • 50g de café soluble

Para la crema de mantequilla

Elaboración paso a paso

Elaboración del bizcocho

  1. Coloca en una batidora el azúcar con las claras de huevo y deja batir hasta obtener el punto turrón, es decir, hasta que esté totalmente firme y que al dar vuelta el recipiente, el merengue no se caiga.
  2. Cierne en un recipiente la harina floja, la harina de almendras y el azúcar glas. Reserva.
  3. Añade a la batidora en donde tienes el merengue, las yemas y los huevos de a poco hasta que se integren todos los ingredientes.
  4. Finalmente, retira el cazo de la batidora e incorpora los ingredientes secos cernidos con ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes para crear aire.
  5. Cubre una fuente con papel siliconado y vierte el bizcocho. Esparce con una espátula hasta llegar a los bordes. Espolvorea con azúcar glas y hornea durante 15 minutos a 180º C o hasta que esté cocido.

Elaboración del ganache

En una olla coloca la nata y lleva a fuego mínimo hasta que rompa hervor. En ese momento añade el chocolate cortado en trozos y mezcla hasta que se funda. Retira y reserva el ganache de chocolate.

Elaboración del jarabe de café

Coloca los 3 ingredientes del jarabe del café en una olla y lleva al fuego hasta que rompa hervor. Después retira.

Elaboración de la crema de mantequilla

Pon a batir la mantequilla cortada en trozos y vierte jarabe en forma de hilo. Agrega el extracto de café o de vainilla y sigue batiendo hasta emulsionar.

Armado

Desmolda el bizcocho y corta 3 cuadrados de igual tamaño. Coloca la primera capa de bizcocho de vainilla sobre un molde cuadrado desmontable. Humedece el mismo con jarabe de café y coloca una capa fina de crema de mantequilla y otra de ganache de chocolate. Posteriormente, repite este proceso 2 veces más hasta terminar con glaseado de ganache de chocolate. Alisa con una espátula y lleva al refrigerador durante 60 minutos.

Cuando esté frío, retira y decora con chocolate temperado como gustes. Puedes colocar notas musicales, trufas de chocolate y escribir la palabra Opera.

Archivado en Bizcocho, Café, Chocolate, Pastel, Recetas navideñas, Torta
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion