¿Qué es un mud cake y cómo hacerlo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mud cake

Si navegas por Internet en búsqueda de recetas de pasteles, tartas o cupcakes, seguramente habrás encontrado la imagen de un pastel con cobertura de chocolate. Este pastel tiene nombre y se llama Mud cake, que traducido al español sería algo así como pastel de barro, fango o lodo. ¿Por qué se traduce así? Por el simple hecho de tratarse de un bizcocho de chocolate cubierto con una capa de ganache de chocolate oscuro. Si quieres aprender a hacerlo para sorprender a tu familia o preparar un dripping cake, que tan de moda está en la actualidad, ¡vamos a por la receta!

Ingredientes

  • 150g de mantequilla sin sal
  • 100g de chocolate 70%
  • 200g de azúcar
  • 50g de cacao en polvo amargo
  • 170g de harina
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 ½ cucharadita de polvo para hornear
  • 180cm³ de leche o Baileys Irish Cream Whiskey

Elaboración paso a paso

  1. Precalienta el horno a 160 °C.
  2. Cubre el fondo y el lateral de un molde de 20 cm de diámetro con papel manteca.
  3. Coloca la mantequilla cortada en dados en una olla junto con el chocolate picado, el licor o la leche, el cacao amargo en polvo y el azúcar.
  4. Una vez que la mantequilla y el chocolate se hayan fundido, aparta del fuego y mezcla muy bien con ayuda de una cuchara de madera hasta que se torne una mezcla homogénea. Deja enfriar un poco.
  5. Agrega los huevos cascados de a uno mientras remueves bien con un batidor de alambre.
  6. Tamiza la harina junto con el bicarbonato de sodio, la sal y el polvo de hornear y ve agregando al preparado anterior con ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes.
  7. Lleva al horno durante 40-45 minutos o haz la prueba del palillo, insertando uno en el centro al transcurrir este período de tiempo para ver si sale limpio y el bizcocho está listo, o sale húmedo, y el bizcocho de chocolate mud cake debe hornearse durante unos minutos más.
  8. Deja enfriar durante unos minutos, desmolda y deja que se enfríe por completo sobre una rejilla.

Si quieres cubrir el bizcocho de chocolate con la ganache, deberás colocar 200g de chocolate semiamargo picado en un recipiente de cristal y volcar 100g de crema de leche junto con 100ml de Baileys Irish Cream y media cucharadita de té de sal en una olla. Lleva al fuego hasta que comience a burbujear. Aparta y vierte sobre el chocolate. Mezcla muy bien y deja enfriar a temperatura ambiente hasta conseguir la consistencia adecuada para decorar el pastel.

Si te ha gustado esta receta de bizcocho de chocolate, quizás también te puedan interesar otras recetas que encontrarás en la categoría repostería.

Archivado en Bizcocho, Cacao, Cake, Chocolate
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion