El ajoblanco, también escrito a veces como ajo blanco, es una sopa fría elaborada con miga de pan y por supuesto, dientes de ajo. Generalmente, se condimenta con vinagre de jerez, aunque puede usarse el vinagre que tengas a mano en tu casa y el aceite que poseas. Suele acompañarse con piñones, trozos de uva o melón, rodajas de pepino u hojas de albahaca.
Ingredientes
- 3 dientes de ajo
- 150g de almendras peladas
- 300g de miga de pan
- Aceite de oliva
- Vinagre de jerez
- Sal
- Agua
Elaboración paso a paso
- Retírale la corteza al pan para poner la miga en remojo con agua.
- Escurre muy bien y coloca la miga en el vaso de la procesadora junto con las almendras peladas y los dientes de ajo pelados y cortados en rodajas.
- Tritura muy bien hasta que obtengas una pasta uniforme y condimenta con vinagre de jerez, aceite de oliva y sal al gusto.
- Incorpora un poco de agua si deseas que tenga una consistencia más liviana y deja enfriar en la nevera.
- Al retirar ajusta el condimento y consume.
Esta receta suele llevar una sola almendra amarga, aunque la evitamos porque las almendras amargas tienen mala fama y un sabor bastante desagradable. Las almendras amargas suelen ocasionar hipotermia, náuseas e incluso trastornos respiratorios. Además si se consumen 20 almendras amargas, estas mismas pueden causar asfixia letal. En la actualidad la almendra amarga suele ser un poco difícil de conseguir y no en todos lados se venden. Generalmente, la almendra amarga circula por el mercado negro o en países donde todavía esta se usa legalmente como medicamento y tratamiento del cáncer por su contenido de amigdalina.
Por otro lado, recuerda que en Placer al Plato hemos también enseñado a preparar otras recetas de sopas frías como el gazpacho y la auténtica sopa paraguaya, entre otras que encontrarás en la categoría Sopa.
¿Qué opinas sobre esta receta de ajoblanco? Deja tu comentario.