Desmintiendo la polémica de los productos extranjeros de Mercadona

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde hace varios años cada cierto tiempo se cuestiona el origen de los productos de Mercadona. Hasta la fecha no se ha demostrado la reducción de calidad ni el uso de productos extranjeros en vez de nacionales, salvo cuando no es temporada en territorio español. Otra cuestión muy diferentes es la calidad de los productos de cosmética que si que se han puesto en entredicho e incluso algunos de ellos han sido retirados.

A pesar de que de vez en cuando el grupo Mercadona tiene alguna buena idea, este junto con el año pasado son los que más polémicas están suscitando. Lo más llamativo es que todo gira en torno a las cuestiones que nadie dudaba sobre Mercadona: sus productos y su calidad. ¿O no eres de los que defiende de la marca blanca Hacendado a capa y espada? Mercadona se ha ganado estar donde está gracias a varias cuestiones: su calidad de marca blanca, su política agresiva de expansión creando supermercados de barrio de gran extensión, el precio, que no está discutido con la pérdida de peso, y la selección de producto sin gluten.

Mercadona

La polémica empezó el año pasado cuando Mercadona decidió lanzar su gama de productos cosméticos a precio reducido. ¿Quién podría pensar que 100ml de producto por 1 € iban a ser efectivos? Estamos hablando de productos químicos, el abaratamiento en su fabricación solo puede llevar a dos resultados: un producto que no hace absolutamente nada o un producto que no hace lo que se le pide. El único resultado esperado fue el que pasó: varios productos cosméticos de Mercadona fueron eliminados de su venta por no tener la calidad requerida. Insisto… ¡Hablamos de química!

Pero hoy me encontraba en circulación por Internet una noticia en la que según podemos leer Mercadona ha eliminado 1.800 productos nacionales por productos extranjeros.

Esta noticia ya tiene cierto tiempo, pero me ha llamado principalmente la atención la falta de fuentes para justificar las acusaciones que comenta. Quizás de todas las acusaciones la más llamativa es la del Aceite de Oliva, siendo España como es el mayor productor de aceite de oliva del mundo… ¿Cómo es posible que Mercadona fuese a comercializar aceite marroquí?

Buscando más información nos encontramos con que es Sovena España es el interproveedor de Mercadona que envasa el aceite. Lo hace en su fábrica de Sevilla y ha garantizado que todo el aceite que vende a Mercodona es español, siendo además la primera empresa española exportadora de aceite.

La siguiente polémica está alrededor de sus naranjas, las cuales el artículo defiende que son argentinas. Aún hace 6 días Expansión nos contaba que el 90% de sus naranjas son españolas, habiendo comprando 80.000 toneladas de naranjas y mandarinas solamente entre noviembre y julio, las empresas proveedoras son: Martinavarro y Frutas Tono. La cuestión es que la producción de naranjas en España solo hay entre noviembre y julio. Es por ello que el resto del año Mercadona usa proveedores extranjeros para continuar ofreciendo el producto.

Con respecto a las calabazas importadas de Panamá no he encontrado ninguna información relevante, tampoco conozco si España es productor de calabazas.

Con respecto a su leche, la OCU ha avalado la leche de marca Hacendado siendo solo superada por la leche de Pascual. Por su parte Mercadona se defiende comentando que se abastece de 1.421 explotaciones ganaderas distribuidas por territorio español, en el mismo artículo la Organización de Consumidores y Usuarios defiende el origen de los productos citados anteriormente y el de la horchata, cereales y pescado.

Yo me imagino que todo esto se trata de una estrategia de desprestigio hacia la marca Mercadona que mucho daño está haciendo a otros agentes de la distribución alimenticia como puede ser Carrefour: que ha perdido 21 millones de euros en el ejercicio 2012. El hecho de que Mercadona sitúe establecimientos de tamaño medio dentro de los propios barrios, hace que la compra semanal pueda ser realizada sin necesidad de desplazarse a una gran superficie, aumentando así la calidad el servicio proporcionado por Mercadona.

Archivado en Calidad, Distribución, Mercadona, Productos Extranjeros, Productos nacionales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pedro dice:

    Desconozco el origen de la mayoría de los productos de Mercadona pero de las judías verdes congeladas puedo decir que las redondas son todas cultivadas en Francia y las planas gran parte de ellas.

  • Patricia dice:

    Hay muchísimos productos de la marca Hacendado que no son de España. Me fiaba de esta marca blanca pero si te fijas en el etiquetado puede que esté envasado en España pero el origen del producto es chino o de otros paises. Además mucho de esos productos su etiquetado engaña, por ejemplo poniendo producto del sur dando a entender que es de Andalucía (con colores verdes y blancos) y después resultar ser del sur de Cabo verde por ejemplo… Creo que en esta época de crisis, siendo un supermercado de España debería invertir en productos españoles y así contribuir a la mejora.

  • lupojavivi segui dice:

    Y del pescado que es malisimo habeis hablado de lo mas sonado, Me suena como si os pagaran para hablar bien de mercadona

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion