Los mejores quesos para preparar aperitivos deliciosos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un buen menú debe contar siempre con unos buenos aperitivos. Nuestra gastronomía nos ofrece una infinidad de opciones sin tener que pasarnos horas en la cocina. Tenemos buenos fiambres, tenemos buenas conservas y sí, tenemos buenos quesos. Los quesos son, sin lugar a dudas, uno de los mejores entrantes que podemos presentar en la mesa durante cualquier cena o comida. Un producto exquisito que, además, cuenta con diferentes matices; y es que el mundo de los quesos es realmente amplio, desde los quesos artesanos, hasta los quesos ecológicos, quesos de leche cruda, pasteurizada y un largo etcétera. ¿Sabrías cuáles son los mejores quesos para preparar buenos aperitivos? Te adelantamos que el queso de oveja, y en concreto el queso manchego, es seguramente la mejor opción que vas a encontrar.

Los mejores quesos

La exquisitez del queso manchego

Los quesos manchegos son apreciados en el mundo entero. Con una reconocida DOP a nivel europeo, hablamos de un queso español elaborado con leche de oveja de raza manchega y protegido por la denominación de origen de La Mancha. Dentro de los quesos de La Mancha, como es normal, vamos a encontrar un sinfín de variedades para poder incluir en nuestros aperitivos, pero en general nos encontramos con quesos con carácter y sabor.

Quesos manchegos semicurados

Un buen entrante a base de queso semicurado de La Mancha puede ser la mejor de las opciones en nuestra comida familiar. Encontramos productos tan interesantes como el Queso Manchego Semicurado Artesano Ecológico “Sánchez de Rojas”, elaborado a partir de leche cruda o leche pasteurizada (cuentan con las dos versiones) siempre 100% ecológica. Ambas opciones, tanto la de la leche cruda como la pasteurizada, están en la lista de quesos premiados con el “Bronce Gran Selección”.

Estos quesos con 2 o 3 meses de maduración generalmente quedan bien solos, pero también podemos acompañarlos con frutos desecados. Sí, el dulce que aportan los frutos desecados como pasas, higos, dátiles etc. Dan un matiz diferente al sabor del queso manchego más tierno.

Quesos manchegos semicurados

El queso manchego curado

Si hablamos de queso con más potencia en su sabor, nos podemos dirigir a los quesos manchegos curados. Son quesos con un color blanco amarillento, también con denominación de origen protegida que garantiza que tanto la leche como el proceso se mantengan fieles a la tradición, sobre todo cuando hablamos de quesos artesanos como el Queso Manchego Curado Artesano Ecológico “Sánchez de Rojas” Como en el caso anterior, estos quesos cuentan con dos versiones, la de la leche cruda y la de la leche pasteurizada, en ambos casos 100% ecológicas. Son de sabor fuerte y pleno, sin ambigüedad alguna en los matices.

Estos quesos, de no menos de 6 meses de maduración, pueden ser un perfecto aperitivo solos, pero también son excelentes acompañados de un buen jamón. Además, recordemos que la textura crujiente de los frutos secos combina de una forma maravillosa con el queso manchego con más cuerpo. Los pistachos, nueces, almendras, cacahuetes y otros, siempre son una buena elección.

Quesos con aceite y pan

Un clásico entre los clásicos, una tabla de quesos con aceite y pan. Sin duda es la forma más tradicional de servir este producto y una de las más apreciadas por los comensales de una mesa. El AOVE y el queso manchego casan a la perfección. Es más, muchas veces se puede meter el queso en un envase con este aceite por algún tiempo para que adquiera un sabor diferente. Otra opción es apostar por productos como el Queso Manchego En Aceite de Oliva Ecológico “Sánchez de Rojas”. Este queso está elaborado a partir de leche pasteurizada ecológica 100% con aceite virgen extra ecológico.

No nos olvidemos de la importancia del pan. Cuando presentamos un buen queso, siempre debe ir acompañado del mejor pan. Si tenemos varias opciones de pan artesano, mejor que mejor.

Quesos con aceite y pan

Una cata de quesos para tu mesa

Si queremos presentar un buen aperitivo al que no le falte de nada, podemos crear una buena bandeja de quesos para crear una pequeña cata entre nuestros invitados. Mezclar varios productos con diferente curación puede ser muy interesante. En estos casos, cuando hay diferentes quesos en la mesa, es apropiado acompañarlos con frutas exóticas, maduras pero firmes. Frutas como el mango, las moras, las uvas o la manzana verde pueden acompañar a estos quesos pues son ideales para limpiar el paladar entre producto y producto. Además, suponen una guarnición perfecta para el queso manchego en sus diferentes etapas de maduración. No podemos olvidarnos del maridaje. El queso manchego acepta cerveza y vino sin problemas, aunque no es de extrañar que los vinos de La Mancha se acepten como la mejor de las opciones. Además, hay que tener en cuenta que un queso curado encontrará mejor compañero en un vino tinto gran reserva o crianza, mientras que un semicurado podría apreciarse mejor con un vino más suave como el tempranillo. Si además queremos incluir un aperitivo más dulce, el queso fresco con carne de membrillo como el que vemos en valki cocina podría ser la guinda perfecta para nuestro particular banquete.

Archivado en Queso
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion