Las principales preguntas que hacer a un agricultor en el mercado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

agricultores en el mercado

En los últimos años ha crecido entre la sociedad la tendencia de conocer al detalle lo que comemos, evaluando la procedencia de la comida del supermercado y qué aditivos incluye y/o que tratamiento se le ha realizado a ese producto antes de ponerse a la venta.

En el caso de las frutas y las verduras, ahora se apuesta por lo ecológico y lo bio, por lo que, si tiene la opción de tratar de forma directa con el agricultor que las cultiva, puedes preguntar de forma respetuosa y con interés al respecto. Estas son algunas de las preguntas que puede hacerle.

¿Qué variedad de cultivos planta en su granja?

En caso de que no quede claramente indicado en el cartel de la tienda, puede preguntarle al agricultor qué variedad de esa fruta o verdura que quiere comprar es la que cultiva en su campo. Para la gran mayoría de productos agrícolas existen diferentes variedades y es normal tener preferencia mayor por unas que por otras.

Asimismo, preguntar por los tipos de cultivos puede dar una idea general de qué productos cultiva en cada época del año y como ejecuta el proceso de rotación de cultivos. Un campo con buena fertilidad en el suelo producirá cosechas mejores y más abundantes.

¿Cómo sabe si la salud del suelo de su granja es buena?

La salud del suelo está relacionada con la cantidad de nutrientes que puede obtener una planta, por lo que tiene relación directa con la calidad de la cosecha. Pero la salud del suelo no solo se evalúa en base a los nutrientes, hay otros parámetros que son tan importantes como ellos: ausencia de maleza, un buen drenaje, un buen ecosistema de microorganismos, etc.

Idealmente, esta salud debe conseguirse de la forma más natural posible, intentando minimizar el uso de fertilizantes químicos o, incluso, no usarlos.

¿Qué tipo de medidas de control de plagas utiliza?

Conocer el sistema de control de plagas es otra forma de saber si el agricultor ha adoptado técnicas naturales de defensa o basa todo en el uso de químicos que, siendo usados de forma abundante, pueden llegar a contaminar el suelo y las masas de agua cercanas, tanto en superficie como subterráneas.

Una explotación que utiliza la rotación de cultivos o que crea un ambiente propicio para que la fauna beneficiosa viva en la granja y se haga cargo de las plagas estará llevando a cabo un enfoque natural para solventar el problema. El uso de químicos debe quedar limitado a cuando sea estrictamente necesario y sin usar más cantidad de la debida.

¿Qué químicos, tales como pesticidas, herbicidas o fertilizantes, utiliza?

Apoyándonos en la pregunta anterior, conocer qué químicos se usan en el campo puede ayudar a comprender la forma en la que el agricultor trata sus cultivos. Por lo general, los productos ecológicos suelen dejar menos residuos tóxicos y metales pesados en comparación con el resto de productos.

¿Qué prácticas de cultivo usa en su granja?

Los productos ecológicos o bio suelen ser más caros, pero cuentan con la garantía de haber sido cultivados de la forma más natural posible. Saber qué técnicas han sido utilizadas durante el proceso de cultivación nos permite entender si de verdad esos productos pueden ser catalogados como ecológicos o es solo una manera que tiene el agricultor de intentar vender sus productos a un precio mayor sin justificación alguna.

¿Utiliza semillas transgénicas?

La comida modificada genéticamente puede producir, en ocasiones, problemas de salud. Las semillas transgénicas se crean en laboratorios para que la planta tenga unas determinadas características y el resultado no siempre es igual al de un fruto cultivado de forma natural.

¿Qué certificaciones posee?

Si bien no poseer certificación no es sinónimo de no seguir ciertos preceptos y técnicas (en algunos países obtener estos certificados cuesta bastante dinero), el poseer uno o varios da una idea rápida del tipo de gestión que se realiza en la explotación, por ejemplo, una certificación de cultivo ecológico.

Si siente curiosidad, puede probar a preguntar otras cosas no recogidas aquí al agricultor al que compra productos. Seguramente apreciará que alguien sienta interés por su trabajo y cómo funcionan las cosas en el campo.

Archivado en
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion