Para que los niños y niñas aprendan, se desarrollen y crezcan sanos es imprescindible una alimentación adecuada, en especial durante los primeros años de vida. Una dieta saludable no sólo ayuda a los niños a crecer y a aprender, sino que también previene la aparición de distintas enfermedades relacionadas con el peso, tales como la diabetes o la obesidad.
Así mismo, una nutrición deficiente durante los primeros 1.000 días de la vida de un niño o niña puede tener graves consecuencias y en muchas ocasiones irreversibles, como es el retraso del crecimiento de por vida.
¿Qué pautas debemos seguir para que un niño se alimente y crezca de forma saludable?
Ofrécele a tu hijo al menos cinco porciones de fruta o verdura por día.
Las fuentes saludables de proteínas, como carnes magras, nueces y huevos son preferibles a otras.
Sirve alimentos ricos en fibra, como cereales o panes integrales.
Hornea, asa o cocina al vapor los alimentos en lugar de freírlos.
Limita las comidas rápidas y di ”No a la comida basura”.
Es preferible que la ingesta de líquido sea mediante agua o leche en lugar de zumos de frutas con azúcar y bebidas con gas.
Conoce sus necesidades nutricionales, ya que estas van cambiando a medida que tu hijo crece.
La pobreza y la exclusión social afectan cada vez más a la nutrición de los niños
A pesar de esto, no todos los niños tienen acceso a una nutrición saludable y equilibrada. Aunque la pobreza y la exclusión social no son fenómenos nuevos en nuestro país, la actual crisis ha desnudado y acrecentado esta realidad.
En España, más de uno de cada tres niños menores de edad se encuentra en riesgo de exclusión social y cada vez es mayor el número de familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
No olvidemos tampoco a las decenas de millones de niños y niñas de todo el mundo que se exponen a los estragos de la desnutrición aguda grave, enfermedad que causa cerca de una tercera parte de las muertes en menores de 5 años.
El problema de la nutrición infantil es algo que realmente preocupa a la sociedad. Por suerte, la gente está cada vez más concienciada con la importancia de una correcta nutrición y se están tomando una gran cantidad de medidas para paliar este grave problema.