10 especias medicinales para tu cocina que brindan sabor a tus platos y salud a tus cuerpo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Especias medicinales para distintas dolencias y enfermedades

Aunque se emplean en pequeñas cantidades, cuentan con numerosas propiedades para prevenir enfermedades.

Nuevas Evas es una página web que te enseña cómo curar naturalmente el colesterol alto, la diabetes, la artritis y fibromialgia, combatir el sobrepeso, revertir la anemia y eliminar tus manchas utilizando alimentos naturales, disponibles en el hogar familiar.

Entérate a continuación como la canela puede ayudarte a prevenir y tratar la anemia, el efecto de la manzanilla sobre los síntomas de menopausia y los beneficios de la ortiga mayor en el alivio del dolor crónico de la fibromialgia entre otras virtudes de estas especies.

Hemos utilizado muchos consejos de los nutricionistas de Nuevas Evas en este artículo. Si quieres aprender más de este tema, visita la página web de Nuevas Evas que contiene tratamientos naturales a base de alimentos.

1. Orégano y diabetes

Orégano para la diabetes

El orégano, probablemente la hierba más utilizada en la cocina, cuenta con propiedades medicinales para bajar el azúcar en sangre. Según lo evidenciado en un estudio científico, el orégano tiene el poder para inhibir la amilasa pancreática con un porcentaje de inhibición de aproximadamente 57%. La enzima amilasa pancreática es la encargada de la digestión de carbohidratos.

Por lo cual el empleo del orégano en tus platos permite controlar tu glucemia o azúcar en sangre evitando el incremento por arriba de los valores normales, hiperglucemia o pico de azúcar. Esto es posible gracias al contenido de antioxidantes llamados polifenoles, especialmente a los llamados ácido rosmarínico y quercitina.

Contar con un plantín de orégano en tu jardín o balcón te permitirá contar con orégano fresco a diario que puedes emplear en ensaladas o desecar y utilizar en platos calientes. El orégano seco también resulta una buena opción, pero asegúrate de adquirirlo en tiendas naturales que pueden avalar su calidad y pureza.

2. Pimienta en granos para bajar de peso

Pimienta en granos para adelgazar

Una investigación reciente ha evaluado el empleo de pimienta sobre el peso corporal y grasas en sangre, como resultado se observó que su utilización durante un periodo de 8 semanas reduce el peso corporal aun sin afectar el consumo de alimentos y reduce los triglicéridos y colesterol.

El cerebro es el encargado de mantener el equilibrio de energía en el cuerpo controlando el consumo y el gasto de energía. Entre los sistemas que regulan la energía se encuentra el hipotálamo a través de las melanocortinas. Si el receptor de melanocortinas MC-4 se incrementa colabora en reducir la obesidad.

La pimienta contiene piperina como principal componente que influye sobre el receptor MC-4 y también mejora la resistencia a la insulina, lo que permite el descenso de peso y de la grasa corporal aun con una dieta rica en grasa.

3. Manzanilla para los síntomas de la premenopausia

Manzanilla para la premenopausia

Contar con flores de manzanilla en tu cocina permite tener disponible un remedio natural para aliviar los síntomas de la pre-menopausia. Una infusión de manzanilla a diario resulta útil para los trastornos y períodos dolorosos propios de las alteraciones que se producen en esta etapa de la vida de la mujer por disminución de las hormonas femeninas, los estrógenos.

La manzanilla ayuda a reducir la inflamación. A su vez inhalar el vapor de la infusión de manzanilla resulta relajantes y colabora en el control de la ansiedad, otro síntoma frecuente de la premenopausia.

Los componentes fenólicos de la manzanilla tienen virtudes antioxidantes, analgésicas y antibacterianas lo cual colabora además de disminuir los dolores ováricos en prevenir el riesgo de infecciones a repetición.

4. Ortiga mayor para la fibromialgia

Ortiga mayor para la fibriomialgia

Una de las hierbas destacadas para el tratamiento de la fibromialgia es la ortiga mayor. Esta hierba es poderosa en el alivio de los dolores musculares gracias a su poder antiinflamatorio.

La ortiga puede utilizarse en jugo el cual cuenta con efectos estimulantes de la energía y mejora el funcionamiento del sistema de defensa y hormonal, mejorando los síntomas de fibromialgia.

La ortiga cuenta con polisacáridos y lectinas como principales constituyentes medicinales que tienen como función prevenir la formación de sustancias inflamatorias como las llamadas prostaglandinas. La ortiga resulta segura, en personas intolerantes a este hierba puede producir problemas gástricos.

5. Tomillo para bajar el colesterol

Tomillo para reducir colesterol

La combinación de aceite de oliva virgen de primera prensada en frío junto con tomillo, un excelente condimento para tus ensaladas, resulta de utilidad para reducir tu colesterol.

Estos dos alimentos son ricos en compuestos fenólicos que al ser consumidos producen cambios en la flora intestinal aumentando los grupos de bacterias bifidobacterium lo cual conlleva beneficios para la salud, como una mejora del colesterol en sangre.

El aumento de las bifidobacterias disminuye la oxidación del colesterol LDL malo, el cual evita los daños del colesterol en el cuerpo.

6. Caléndula y manchas en la piel

Caléndula para manchas cutáneas

Las flores de caléndula se han utilizado popularmente como remedio natural en problemas en la piel. La evidencia científica valida sus propiedades para reducir la inflamación, eliminar las manchas producidas por el daño solar y promover la regeneración de la piel.

La caléndula posee polifenoles, flavonoides como quercetina con actividad antioxidante que protege frente al daño de los rayos UV. A su vez contar con caléndula en tu hogar permite el tratamiento natural de otras lesiones como erupciones y heridas en la piel.

El efecto en la reparación de la piel se observo con el consumo de flores de caléndula en forma de infusión.

7. Cúrcuma y artritis

Cúrcuma para la artritis

La cúrcuma es una raíz conocida por sus propiedades antiinflamatorias y reconocida científicamente por su efectividad en la prevención y tratamiento de la artritis al inhibir las fases inflamatorias y destructivas crónicas de la artritis.

La composición de la cúrcuma rica en sustancias llamadas curcuminoides disminuye la inflamación de las articulaciones en personas con artritis, lo que alivia en forma importante el dolor al inhibir la producción del factor de necrosis tumoral alfa, causante de inflamación.

La cúrcuma puedes utilizarla en tu cocina para condimentar caldos, sopas y realizar infusiones, cantidades elevadas de hasta 8 g al día de curcumina, uno de los curcuminoides, resultan seguras y sin efectos secundarios.

8. Jengibre como remedio natural

Jengibre como remedio natural

El jengibre es otra especie que no puede faltar en tu cocina, al igual que la cúrcuma cuenta con efectos antiinflamatorios y alivia el dolor e hinchazón pero a su vez cuenta con numerosos beneficios para la salud.

Como remedio natural resulta efectivo para el tratamiento de náuseas, mareos y vómitos aun en el embarazo y luego de operaciones, alivia síntomas de resfriado, el malestar digestivo y mejora el apetito. Entre 250 mg y 1 gr de polvo de raíz al día pueden emplearse para preparar infusiones naturales.

Algunas personas pueden ser sensibles ante el consumo de jengibre y presentar ardor de estómago, diarrea e irritación en la boca, en esos casos se debe suspender en el momento. No se aconseja su consumo en personas que toman medicamentos anticoagulantes.

9. Canela para combatir la anemia

Canela contra la anemia

Si cuentas con anemia producto de una alimentación desequilibrada o períodos menstruales abundantes, preparar en 5 minutos una infusión de canela al día te ayudará a tratar la anemia.

Una investigación científica de la cual participaron mujeres durante su ciclo menstrual en la que recibieron 1 ½ cucharadita de canela en polvo durante 12 días mostró un efecto beneficioso en los valores de hemoglobina.

La hemoglobina es un indicador que se mide en sangre para el diagnóstico de anemia cuando se reduce por debajo de 12 mg. La canela contiene 41 mg de hierro en 5 gr y 1 ½ cucharadita equivale a 3 gr.

10. Cardamomo contra problemas digestivos

Cardamomo para problemas digestivos

El cardamomo otorgará aroma y sabor dulce en tus platos al tiempo que te permitirá mejorar la digestión, prevenir úlceras por aspirina, tratar las hemorroides y el estreñimiento o constipación.

Sus propiedades se deben a su poder antiinflamatorio y es una excelente opción para combinar con infusiones que favorezcan al igual que el cardamomo el tránsito intestinal y eliminación de flatulencias como el regaliz o el anís. A su vez tiene la capacidad de curar el mal aliento por su poder para eliminar bacterias.

Es importante adquirir y utilizar las vainas que cuentan con las semillas porque existe un alto grado de adulteración y mezcla con otras semillas o granos cuando se adquiere en polvo.

Ahora conoces cómo las especies, a pesar de emplearse en pequeñas cantidades tienen enormes funciones en la prevención y tratamiento de enfermedades comunes en nuestros días producto de la mala alimentación.

Aprende otros beneficios medicinales de las especies y de los alimentos que las acompañan en nuestra página amiga de Nuevas Evas, una comunidad de mujeres que se preocupa por ayudarte a mejorar la salud con consejos y remedios caseros basados en evidencia científica actualizada.

Archivado en Especias
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion