Descubre la diferencia entre flamear y flambear

COMPARTIR 0 TWITTEAR

De nuevo vamos a adentrarnos en los términos culinarios para descubrir nuevos conceptos, de este modo los artículos o libros de cocina hablarán nuestro mismo idioma. En esta ocasión nos centraremos en dos tareas similares que muchas veces se confunden entre sí, flamear y flambear. ¿Qué los diferencia?¿son lo mismo?¿se trata de un termino de la alta cocina? Descubriremos qué es y para qué utilizaremos estos términos así cómo algún truco.

Postre flambeado

Ya os hemos contado la importancia de conocer este tipo de expresiones, sobre todo porque en determinados casos no encontramos mejor definición de una tarea en la cocina que este tipo de vocablos. Por ello, hoy nos detenemos en dos tareas en las que el fuego es el protagonista: flamear o flambear. Aunque en ocasiones se utilizan ambas para definir la misma tarea, esto se debe a la similitudes entre estas palabras y a que según el diccionario son sinónimos aunque existe una segunda acepción que hace que una de ellas pueda significar otra cosa diferente.

¿Flamear o flambear?

Tanto flamear como flambear pueden hacer referencia a añadir alcohol a un determinado plato y a continuación con la ayuda del fuego quemar dicho alcohol. Esta tarea se suele hacer justo antes de servir el plato, otorgándole un punto crujiente a la parte exterior y aportando también más espectacularidad a la presentación del plato. Hubo un tiempo en que en los restaurantes se presentaban los platos a los comensales y se flameaba ante su sorpresa. Hoy en día, este espectáculo es menos habitual.

No obstante flamear tiene una acepción en la que el fuego también esta implicado pero para realizar otra tarea. En este caso hace referencia a pasar un ave por una llama para eliminar o quemar las plumas sobrantes. Es decir es una método para terminar de desplumar el animal en cuestión que querramos cocinar.

No obstante, aunque podamos usar ambos terminos, he encontrado el termino flambear con más frecuencia en recetas cuando hacemos referencia a la elaboración que consiste en quemar alcohol. A demás, el termino flambear proviene del francés flamber que significa hacer llamas y que junto a otros terminos culinarios también procedería de este idioma. Por lo tanto, teniendo en cuenta esto y el contexto en que encontremos estas palabras podremos entender mejor a que se refiere.

¿Quién invento el flambeado?

Esta técnica que forma parte de la cocina y que ha revolucionado el sabor de diversas salsas, cambiando este de forma sorprendente fue descubierta por error. Y aunque alguno se le habrá pasado por la cabeza, esto no ha sido obra del conocido Homer Simpson, aunque en un capitulo de estos conocidos dibujos, que tanto dan que hablar, lo utilizará para los exitosos “Flameados de Homer”.

Su creador fue Henri Carpentier, un camarero en Montecarlo, que en 1895 prendió fuego a una sartén sin querer, en la que se estaban preparando unas crêpes para quien se convertiría en el rey de Reino Unido, Eduardo VII. Descubriendo de este modo imprevisto una técnica culinaria sorprendente y llamativa.

Varios ejemplos de flambeados

¿Cómo hacer un buen flambeado?

Al tratarse de un trabajo en que el fuego va ha ser el protagonista, antes de ponernos ha realizar un flambeado debemos tomar unas precauciones.

  1. Asegurarnos de no tener nada sobra la sartén que pueda quemarse.
  2. No debemos inclinarnos sobre lo que estamos cocinando, ya que podríamos como poco quemarnos las pestañas.
  3. Si tenemos una campana extractora, debemos asegurarnos que esta apagada para evitar sustos.
  4. El fuego prende con facilidad, así que no abusemos del alcohol, pues no es necesario obtener una gran llamarada para tener buenos resultados.

Tras tomar estas medidas de seguridad podemos realizar nuestro flambeado sin problemas. Uno de los trucos más habituales para tener un buen flambeado, es calentar previamente el alcohol que utilicemos. Tras esto se encenderá fácilmente y bastará con mover un poco la sartén para que no se apague antes de tiempo. Nos bastará con dejarlo un poco en la sartén antes de con la ayuda de un mechero de cocina encenderlo.

Una técnica muy fácil aunque muy espectacular que seguro sorprende. ¿Conocíais esta técnica? ¿Sabías que existía diferencia entre flamear y flambear? Dejadnos vuestra opinión a continuación y contadnos tus experiencias con los flambeados.

Archivado en Diccionario cocina, Flambear, Flamear, Términos culinarios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion