Esta es mi receta de lasaña de carne preferida. Esta versión, mi versión, está hecha con salsa a la boloñesa junto con ricota, mozzarella y queso parmesano. Utilizo carne molida y salchicha italiana molida para hacer esta lasaña, pero tú puedes hacerla solo con carne molida o mitad carne molida y mitad carne de cerdo molida. El tocino sería un buen agregado también. Uso tomates triturados y otros cortados en cubos para la salsa y una buena cantidad de dientes de ajo. Si quieres ganar tiempo, puedes hacer la salsa de carne un día antes. Solo refrigérala y retírala cuando estés listo para armar y hornear la lasaña.
Quizás también te pueda interesar: Lasaña con pepperoni, receta paso paso
Ingredientes
- 750 g de carne molida magra
- 3 dientes de ajo finamente picados
- 800 g de tomates triturados en lata
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 zanahoria mediana cortada en cubitos
- 1 cebolla grande picada
- 500 g a 750 g de salchicha italiana sin las tripas
- 500 g de tomates cortados en cubos
- 200 g de salsa de tomate
- 150 g de pasta de tomate
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas de perejil picado
- 450 g de queso ricota
- ¾ taza de queso parmesano rallado
- 1 huevo grande
- 3 tazas de queso mozzarella rallado
- ½ taza de agua
- 1 tallo de apio
- Láminas de lasaña (suficientes para hacer 3 capas)
Elaboración paso a paso
1. Coloca el aceite de oliva en una sartén grande junto con la mantequilla a fuego medio. Agrega la zanahoria, la cebolla y el apio cortado en cubos pequeños. Cocina revolviendo hasta que la cebolla se ablande y empiece a dorarse. Añade la carne molida y la salchicha italiana y cocina, revolviendo y rompiendo la carne con la cuchara de madera hasta que ya no esté rosada. Agrega el ajo y cocina, removiendo durante un minuto más. Incorpora los tomates triturados, la pasta de tomate, la salsa de tomate y el agua. Agrega el laurel y cocina a fuego lento durante 60 minutos aproximadamente. Añade una cucharada de perejil picado y, transcurrida la hora, retira el laurel y reserva.
2. Calienta el horno a 190 °C.
3. Engrasa un molde para hornear de 22x33x5 cm.
4. En un tazón mediano combina la ricota, el parmesano, una cucharada de perejil fresco picado y el huevo. Revuelve hasta que quede bien suave y mezclado.
5. Cubre el fondo del molde con una capa delgada de salsa y cubre con una capa de láminas de lasaña. Cubre con aproximadamente 1/3 de la salsa restante y la mitad de la mezcla de ricota. Espolvorea con una generosa capa de queso mozzarella y repite con otra capa de láminas de lasaña y otro tercio de salsa. Cubre con la mezcla de la ricota y más queso mozzarella. Cubre con una capa más de pasta y finaliza con salsa y mozzarella.
6. Tapa el molde con papel aluminio y hornea la lasaña de carne durante 45 minutos. Retira el papel aluminio y hornea por 10 minutos más o hasta que esté bien caliente y burbujeante y el queso se haya fundido.
¿Qué te ha parecido mi receta de lasaña de carne? Deja tus comentarios y visita la categoría Carnes para conocer muchas preparaciones más.