¿Qué es la tónica y qué beneficios tiene?

Esta bebida digestiva tiene muchos beneficios que puede que no conozcas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Qué es la tónica y qué beneficios tiene?

Si uno va de compras al supermercado por lo general se encuentra con estanterías llenas de diferentes tipos y sabores de bebidas carbonatadas; aunque hay una en especial que suele tener un espacio mucho más reducido, el agua tónica. Siendo la tónica Schweppes la más conocida a nivel mundial. Esta bebida, puede alardear de ser una de las más antiguas en nuestra historia.

gin-tonic

Disfruta de una buena tónica Schweppes.

Un origen muy particular

Pero, ¿Qué es la tónica. La historia de esta bebida comenzó en Perú en el siglo XVII, en ese entonces los colonos españoles hallaron un tratamiento para la malaria proveniente de la corteza del árbol de la quina.

Se dice que en 1640 la condesa de Chinchón, la esposa del virrey del Perú, llevó la corteza de este árbol a España ya que un producto realizado con su corteza le salvó la vida de su marido.

Varios años después, en 1817, los científicos franceses Pelletier y Caventou hallaron un método para extraer el compuesto del árbol; rápidamente crearon una fábrica para producirlo y lo vendieron como una forma de prevenir la malaria.

¿Cómo llegó a convertirse en un refresco?

La tónica digestiva que se disfruta hoy en día como refresco surgiría algo más tarde. El primero en comercializar, o al menos el más conocido, fue un joyero alemán residente en la ciudad de Ginebra, en Suiza. Este era un aficionado a la farmacología y su apellido seguramente te sea muy familiar, su nombre era Jacob Schweppes y fue quien creó la tónica que tanto consumimos en la actualidad. Años más tarde, en 1825, los oficiales británicos que estaban asentados en India pensaron de qué forma podían hacer que la amarga, pero necesaria, dosis diaria de quinina fuera un poco más placentera. Así que comenzaron a combinarla con agua, azúcar y lima; creando así un agua tónica rudimentaria y endulzada. También empezaron a agregarle gin, dándole vida al precursor del famoso gin tonic. Para la felicidad de clientes y bartenders, con el paso del tiempo la tónica es cada vez menos terapéutica y más para el disfrute del día a día.

La tónica en la actualidad

En la actualidad el agua tónica debe poseer en sus ingredientes solamente una décima parte de un gramo de quinina por litro. Aunque se cree que en pequeñas cantidades la quinina puede ser útil para estimular la digestión y aliviar los calambres musculares, algunos investigadores creen que el consumo excesivo de quinina puede ocasionar efectos secundarios.

Archivado en Bebida saludable
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion