El papel de aluminio y su lado oscuro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En todo el tiempo que llevo en cocina, más de 25 años, he utilizado un sin fin de utensilios de cocina, desde un prensador de ajos hasta cazuelas para preparar cantidades ingentes de caldo. Pero uno de los materiales que más me ha llamado la atención es el uso del papel de aluminio o papel albal. Nunca había visto usar tan cómodamente el papel de aluminio sin tener aún una conclusión clara de que si este material se traslada al alimento o no. Hay estudios que asocian el aluminio con la enfermedad neurodegenerativa del Alzheimer pero no son concluyentes.

alu

Riesgos

  • Según la La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (European Food Safety AuthorityEFSA), entre los alimentos procesados que encontramos en los supermercados que contienen más cantidad de aluminio son los de pastelería, panadería o repostería, esto es por las bandejas que utilizan al hornear con papel de aluminio, pero también se han detectado niveles más elevados en algunas verduras. Este organismo recomienda utilizar papel de horno vegetal.
  • El aluminio se distribuye en la mayor parte de los tejidos del cuerpo y llega a acumularse en algunos de ellos, pero especialmente llega a los huesos, lo más alarmarte es para las embarazadas ya que hay la posibilidad de que el aluminio traspase la placenta y llegue al cerebro del feto. Hay otros estudios que sugieren que el aluminio está detrás de la enfermedad del Alzheimer, pero hasta el momento son hipótesis muy discutidas.
  • La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency, FSA), ha hecho estudios acerca del uso del papel de aluminio en cocina, según esta agencia dice que este material deja las carnes de las aves más jugosas y hace que la piel no se seque. También añade que no existe peligro alguno de ingesta de aluminio y que en el caso del papillote tampoco.
  • En la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) tampoco hay estudios relevantes acerca del tema, pero sí existe una recomendación similar a la EFSA, que para hacer papillotes es recomendable el uso del papel de horno vegetal.

alum

Consejos

  • Hay muchas dudas acerca de que lado del papel de aluminio utilizo, lo puedes usar indistintamente, la diferencia del color mate o el brilloso es solo por el proceso de fabricación ya que uno de los lados pasa por un rodillo pulido y lo deja más brillante que el otro.
  • No debes conservar frutas o alimentos que sean ácidos como el tomate o cualquiera de sus derivados, habrás notado que cuando guardas en el refrigerador tomate frito y lo tapas con papel de aluminio al entrar en contacto se producen unos agujeros en el papel, el aluminio llega a juntarse con el alimento. Cuando tengas que guardar lasagna, hazlo con papel film o con la propia tapa del envase.
  • No debes tapar vinagretas o escabechados con papel de aluminio ya que producirán los mismos efectos que con el tomate.
  • Una forma habitual que tenemos es poner papel de aluminio dentro del horno para que no se ensucie. No debes hacer eso ya que distribuye mal el calor y puede afectar a su funcionamiento con el tiempo. Límpialo después que hayas terminado de hornear y cuando esté frio.
  • No uses papel aluminio en el horno de microondas, esto hace que las ondas del horno reboten y la cocción sea dispareja, además que puedes dañar el horno.
  • El popular papillote que está clasificada como comida sana, debes usar papel de horno vegetal para evitar que el aluminio esté en contacto con el alimento.

Lo que está claro que faltan hacer muchas más investigaciones acerca del tema ya que solo son sugerencias lo que dan los organismos especializados. Lo que sí esta claro que más vale prevenir que llevarse una sorpresa desagradable a largo plazo usando utensilios que den ciertas garantías. ¿Tienes alguna duda?, cuéntame si usas papel de aluminio en tu cocina.

Archivado en Aluminio, Papel albal, Papel de aluminio, Papillote
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs