No te olvides nada con estas 3 aplicaciones para hacer la lista de la compra en iOS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

aplicaciones lista de la compra

Si no hay una cosa que más me fastidie, tal y como el otro día contaba mi compañera Aranzazu es ir al supermercado a hacer la compra y acabar haciendo dos cosas, olvidándome algún producto que necesitaba y comprar cosas que en realidad necesito por pura gula.

Por ello, para no encontrarnos con que nos falta un ingrediente a la hora de cocinar y también para ahorrar algo de dinero con compras innecesarias, toda la vida hemos recurrido a las clásicas listas de la compra. Hoy en día, siendo los smartphones una parte ya esencial casi de nuestras vidas, qué mejor medio que éstos para llevar nuestras listas anotadas, porque, puedes olvidarte la lista de la compra en casa pero ¿quién se olvida su móvil?.

Si bien es cierto que podemos utilizar alguna de las aplicaciones nativas que nos encontramos en nuestro iPhone para realizar la lista de la compra, como por ejemplo Notas o Recordatorios, quiero centrarme en las diferentes alternativas existentes en la App Store, que son muchas, y de las cuales he elegido algunas para analizarlas un poco en detalle.

ShopIt

El concepto de ShopIt es muy claro. Nada de botones. Toda la interfaz es controlada por gestos. Esto a la larga puede ser una ventaja, de hecho en cuanto te acostumbras la rapidez con la que haces lista de la compra es asombrosa.

El hecho de apostar por una interfaz por gestos implica también que su diseño sea muy limpio. Colores, texturas e iconos son planos, muy en la linea de iOS 7 lo que hace que sea una interfaz agradable y con una buena cantidad de temas disponibles que nos permite personalizarla a nuestro gusto

Nada más abrir la aplicación nos aparece una lista con todos los productos disponibles. Estos pueden ordenarse bien alfabéticamente, por categoría o de forma inteligente, según los más utilizados. Para añadir un elemento a la lista no tendremos más que deslizar dicho elemento hacia la derecha. Si queremos añadir también la cantidad que queremos comprar en vez de deslizar tendremos que mantener pulsado el icono del producto.

Los productos seleccionados nos irán apareciendo, en diferente tonalidad en una franja horizontal de la parte superior de la pantalla. Para eliminarlos simplemente tendremos que pulsar en ellos y desplazarlos hacia abajo.

App Store | ShopIt (1,79€)

OurGroceries

Lo mejor de OurGroceries son las lista colaborativas. Este es un concepto que para mi marca la elección entre una u otra app ya que si haces la compra con otra persona, lo más útil es poder añadir y marcar elementos como comprados y que éstos le aparezcan en la lista de la compra a la otra persona. Facilita mucho la tarea.

OurGroceries aplica este concepto, de manera un tanto peculiar. Para hacerlo se debe utilizar una sola cuenta de email, que será la que sirva de base. Es decir, si soy yo el primero que creo la lista de la compra, los demás usuarios con los que quiera compartir la lista tendrán que introducir mi email para poder ver las listas que yo hago y editarlas.

Aplicaciones lista de la compra iOS

Más allá de poder compartir nuestras listas, el diseño de OurGroceries es el peor de las tres aplicaciones que analizo en este artículo. No es malo, pero se ve simplón. No una simplicidad buscada, que te facilite su uso, como puede ser ShopIt, sino poco elaborado. Aún así, sin florituras, cumple con su función, aunque, por decirlo de alguna manera, incita menos a utilizarla.

Para más inri, la versión gratuíta incorpora anuncios en la parte superior de la aplicación, que realmente me parecen intrusivos, ya que me hacen desviar la mirada hacia ellos en muchas ocasiones. Su objetivo, que te fijes en ellos, lo cumplen, pero es molesto. Si quieres eliminar la publicidad, OurGroceries incorpora las famosas compras in-app, y hay que pagar 4,49 euros, un precio algo elevado comparando el de las otras alternativas

App Store | OurGroceries (Gratuíta)

Buy Me a Pie!

Buy Me a Pie! es un clásico dentro de las aplicaciones para hacer listas de la compra. Y es, quizás, la más completa de las aplicaciones que analizamos en este artículo. Su mayor ventaja es posibilidad de compartir nuestras listas con quien queramos y la sincronización automática en segundo plano de éstas. Cuando alguien haga cambios en una de nuestras listas Buy Me a Pie! nos notificará para que estemos al corriente de éstos.

Antes, hablando de la interfaz de OurGroceries dije que ésta daba la sensación de estar poco elaborada. Pues bien, la interfaz de Buy Me a Pie! es el ejemplo de cómo una aplicación con un planteamiento clásico puede ser visualmente atractiva y eficiente. No innova como ShopIt, pero a cambio es más completa, añadiendo más funcionalidades.

aplicaciones lista de la compra iOS

Otra de sus ventajas es que es multiplataforma, ya que no solo podremos utilice la aplicación para dispositivos iOS sino que podremos acceder a nuestras listas desde cualquier dispositivo entrando en la pagina web de la aplicación. Además, a la hora de elaborar las listas, podremos agrupar los artículos de manera inteligente, asignándoles un color a los que pertenezcan al mismo grupo, por ejemplo, si vamos a ir a dos supermercados, agrupamos en un color los artículos de uno de ellos. Buy Me a Pie! se encargará de ordenarlos automáticamente.

App Store | Buy Me a Pie! (1,79 euros)

Existen múltiples alternativas en la App Store para llevar al día nuestra lista de la compra, cada una con un enfoque diferente que hace que encontremos aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades. Me he dejado en el tintero alguna que no está específicamente pensada para anotar nuestra lista de la compra, como Clear o Couple, que es una aplicación pensada para comunicarte con tu pareja pero que incluye la posibilidad de compartir listas, actualizando su contenido en tiempo real.

Particularmente, el hecho de poder realizar listas colaborativas es uno de los aspectos que más valoro en este tipo de aplicaciones. Me permite estar al dia de lo que compra otra persona para casa, por ejemplo, el pan diario, y también facilita la creación de listas porque entre dos o tres personas es más fácil acordarse de anotar todo para que así no te pases nada por alto.

Me gustaría para acabar hacer la misma reflexión que mi compañera Aranzazu, ¿es realmente útil utilizar estas aplicaciones o es mejor el método tradicional? Suelo ser de los que, pasadas unas semanas, deja de usar una aplicación. Sin embargo, en este caso, el poder compartir y anotar los cambios en mis listas me da unas posibilidades que hacen que me decante por este tipo de aplicaciónes en lugar de la típica nota a mano. Cierto que es hasta cierto punto incómodo andar con el móvil en la mano por todo el supermercado, pero tiendo a minimizar el número de veces que lo hago haciendo repasos al inicio y al final de la compra para así ver que no me olvido nada.

En cualquier caso, esto es algo muy personal, y cada persona es un mundo, por lo que nos sorprenderíamos con diferentes formas que cada uno tiene de organizarse en este aspecto. ¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo os organizais para realizar una compra más eficiente?¿Soléis utilizar este tipo de aplicaciones?

Archivado en iOS, Lista de la compra, OurGroceries, ShopIt, Shopping List
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion