**El croque-monsieur es un sándwich elaborado con pan de molde, jamón cocido y queso emmental **o gruyere, que puede ser asado al horno, a la plancha, o bien, en una sartén. Generalmente, se sirve gratinado. El croque-monsieur surgió por primera vez en la carta de una cafetería parisina en 1910, pero el origen de la palabra se desconoce. Este sándwich fue mencionado por primera vez en una novela francesa publicada en 1919. Su variante más conocida es la que lleva un huevo a la plancha o frito por encima, aunque existen otras versiones como la que te enseñaré a realizar a continuación.
Ingredientes (para tres sándwiches)
Para los sandwiches
- 6 rebanadas de pan integral
- 150g de jamón cocido
- 100g de queso gruyere rallado
Para la salsa bechamel
- 20g de harina
- 20g de mantequilla
- 250 cm³ de leche
- Sal y nuez moscada
Elaboración paso a paso
- Para preparar la salsa bechamel funde la mantequilla en una sartén a fuego lento y agrégale la harina. Bate durante unos minutos e incorpora la leche fría de a poco, mientras remueves con una cuchara de madera, un tenedor o unas varillas. Deja que se espese y vierte en un bol con papel film y refrigera para dejar enfriar.
- Unta cada rebanada de pan con salsa bechamel fría.
- Añade un poco de queso rallado en la mitad de las rebanadas de pan untadas. Si lo puedes rallar sobre las rebanadas mucho mejor. 4.Incorpora ahora el jamón cocido sobre el queso rallado. Trata de que el jamón cocido sea de buena calidad.
- Cubre el jamón con otras rodajas de pan untadas con salsa bechamel fría y ejerce presión con las palmas de tu mano.
- Precalienta el horno 190 °C y difunde el resto de salsa bechamel en la superficie de cada sándwich.
- Coloca por encima un poco de queso rallado y coloca los sándwiches sobre una bandeja cubierta con papel de horno o vegetal.
- Hornea durante 12 minutos o hasta que se doren y sirve de inmediato junto con una ensalada verde, si lo deseas.
Si deseas conocer más recetas como esta, échale un vistazo a la categoría Aperitivos y no te pierdas la receta de la ensalada perfecta de Giuseppe Russolillo para acompañar este croque-monsieur.
Imagen: Silvia Santucci