El grissini, grissino, rubata, grisín, pico o torinese, es un palillo de pan que por lo general suele servirse en los restaurantes antes de la comida para entretener a los comensales. En la actualidad, se fabrican grisines con diversos nombres como por ejemplo colines, palitroques o señoritas. Son muy fáciles de elaborar y a continuación te enseño a hacer Grissini con ajonjolí.
¿Cuál es su origen?
Aunque muchas son las leyendas acerca de la primera elaboración de los grissinis o grisines (italianismo de Argentina y Uruguay), una de ellas, quizás la más creíble, afirma que fueron originados en la región de Turín, Italia, por el panadero de la corte del duque Víctor Amadeo II de Saboya en el siglo XVII, para tratar las úlceras de este mismo.
Ingredientes
- 350g de harina de fuerza
- 1 ½ cucharadita de sal fina
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 200c.c. de agua tibia
- 1 ½ cucharadita de levadura seca
- Semillas de ajonjolí c/n
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 180º o 200º C.
- Cierne la harina y colócala sobre una superficie y haz una corona.
- Agrega la harina, espolvoreándola por los bordes.
- Añade la levadura seca en el centro de la corona junto con el aceite de oliva o de girasol y el agua de a poco, mientras formas la masa con tus manos siempre desde el centro hacia afuera.
- Amasa durante 10 minutos y forma bollos pequeños.
- Estira para formar palillos de 20cm de largo y ve colocándolos sobre una fuente cubierta con papel de horno.
- Pincela con aceite de oliva y espolvorea con semillas de ajonjolí.
- Lleva al horno durante 20-25 minutos o hasta que se doren.
Acompaña tus dips con grisines o consume en cualquier momento del día. Son prácticos, deliciosos y a todos les encanta. Si quieres conocer más recetas como esta, échale un vistazo a la categoría Básicos. Espero que te haya gustado esta receta de grissinis italianos o palillos de pan crocantes y que la compartas en tus redes sociales.
Si quieres algo dulce para la merienda, también puedes probar de hacer palitos de anís azucarados.