Las almendras, un fruto seco ideal para nuestra salud

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hemos hablado con anterioridad de lo que deberíamos comer semanalmente para tomas una alimentación saludable, es cierto que a veces se nos hace difícil cumplir con estas recomendaciones. Uno de los alimentos que normalmente dejamos un poco más de lado o no reparamos en el, son los frutos secos. Para muchos un rico capricho, generalmente salado, que toman con una cerveza por que en su bar preferido les ponen un cuenco variado de estos. No obstante deberíamos tomarlos a diario.

¿Qué frutos secos tomar? ¿Cómo podemos incorporarlos a nuestra dieta? ¿Qué nos aportan? La clave está en conocer las propiedades de los diferentes frutos que podemos encontrarnos. Hoy vamos a conocer más de cerca a las almendras, un fruto mundialmente conocido, lleno de nutrientes y que podremos incorporar a nuestra dieta con facilidad.

Grupo de almendras crudas

Beneficios para la salud

Aunque las almendras tienen un alto contenido de grasas, un 52%, la mayoría de ellas son “grasas buenas”. No obstante no se recomienda abusar de este fruto si tienes problemas de obesidad o estas haciendo una dieta baja en calorías. Sin embargo, las almendras son beneficiosas para mejorar o prevenir diversas dolencias o enfermedades.

  • Enfermedades del corazón: al igual que ocurre con el aceite de oliva su consumo previene contra problemas cardiovasculares. Todo ello es debido al alto contenido de ácido oleico, exactamente dos terceras partes de la grasa que contienen las almendras. Se ha llegado incluso a observar que en las comunidades donde se consumen más frutos secos, el porcentaje de afectados por alguna enfermedad cardiovascular es menos que en las que no es tan habitual su consumo.

  • Ayudando a los diabéticos: Regular los niveles de glucosa para un diabético es fundamental, por ello su dieta puede ser un perfecto aliado para retrasar o evitar llegar al punto de inyectarnos insulina. La fibra que contienen las almendras unido al azúcar, ayudan a la reducción del tiempo de absorción de la glucosa, lo que hace que los niveles de esta sean moderados. También se suman las cualidades de la vitamina B7, la cual ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

  • Contra el envejecimiento: estamos conociendo al fruto seco con más vitamina E, lo cual es perfecto para luchar contra el envejecimiento debido a su acción antioxidante. Como la vitamina E suele ser de las que no consumimos tanta como deberíamos, incorporar almendras a nuestra dieta diaria podrá paliar este problema. Puesto que 50 g de almendras ya cubrirían el aporte necesario de esta vitamina a nuestro organismo.

  • Dientes, cabello, uñas y piel sanos: Al tratarse de un alimento rico en fósforo nos ayuda a mantener nuestros huesos y dientes fuertes, contribuyendo también a equilibrar el Ph natural de nuestra piel. Nos veremos más llenos de energía, pues también debido al fósforo veremos como mejora nuestra resistencia física. Nuestro cabello, uñas y piel mejorará su aspecto gracias a la vitamina B7, abundante en las almendras.

  • Adiós migrañas, estrés y aspirinas: Las almendras al igual que otros alimentos ricos en vitamina B2 ayudan a mitigar las migrañas. Pero la vitamina B2 no solo se queda ahí, también mejora problemas de tipo nervioso como el estrés, el insomnio y la ansiedad. A demás, un puñado de este fruto seco es una alternativa natural a la conocida aspirina. Todo ello debido a los salicilatos, sales formadas por ácido salicílico, que como recordaréis es el principal componente de este medicamento.

Nos encontraremos con muchos más beneficios: antioxidante, rica en proteinas,fomenta el transito intestinal y a su vez reduce las posibilidades de padecer cáncer de colom, ayuda al crecimiento de los niños… Sin duda la almendra guarda muchas propiedades importantes para que decidamos incluirla en nuestra dieta diaria, a demás de darnos mucho juego en la cocina.

Tablas de nutrientes

General

Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad
Acido fitíco 0,44 g. Fosfocolina 0 mg.
Grasas saturadas 4,14 g. Grasas monoinsaturadas 33,09 g.
Adenina 0 mg. Grasas poliinsaturadas 12,86 g.
Agua 5,65 g. Guanina 0 mg.
Alcohol 0 g. Licopeno 0 ug.
Cafeína 0 mg. Grasa 54,10 g.
Calorías 610 kcal. Luteína 0 ug.
Carbohidratos 5,36 g. Proteínas 18,71 g.
Colesterol 0 mg. Purinas 37 mg.
Fibra insoluble 12,40 g. Quercetina 0 mg.
Fibra soluble 1,14 g. Teobromina 0 mg.
Fibra 13,50 g. Zeaxantina 0 ug.

Vitaminas

Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad
Ácido fólico añadido 0 ug. Vitamina A 20 ug.
Alfa caroteno 0 ug. Vitamina B1 0,22 mg.
Alfatocoferol 26 mg. Vitamina B12 0 ug.
Beta caroteno 120 ug. Vitamina B2 0,62 mg.
Beta criptoxantina 0 ug. Vitamina B3 5,50 mg.
Betacaroteno 120 ug. Vitamina B5 0,44 ug.
Betatocoferol 0,16 mg. Vitamina B6 0,16 mg.
Caroteno 120 ug. Vitamina B7 64 ug.
Deltatocoferol 0,02 mg. Vitamina B9 45 ug.
Folatos alimentarios 45 ug. Vitamina C 0 mg.
Gammatocoferol 0,87 mg. Vitamina D 0 ug.
Niacina preformada 3,10 mg. Vitamina E 26,15 mg.
Retinol 0 ug. Vitamina K 3 ug.
Tocoferoles totales 27,06 mg.

Grupo de almendras con cáscara

Uso en la cocina

Fritas, crudas, en salsas, cocidas, molidas… son muchas las posibilidades de encontrarnos almendras en diversos platos. Y sea como sea siempre encaja a la perfección, ya sean platos dulces como salados. Por ello la almendra se utiliza en multitud de platos totalmente dispares lo cual ayuda a que incorporemos este fruto con facilidad a nuestras comidas del día a día.

La almendra cruda por si sola puede ser un perfecto tentempié entre comidas, pero también podemos simplemente añadirla a un yogur y disfrutar de ellas. Tradicionalmente se preparan multitud de dulces con la almendra como ingrediente principal como son, el turrón, los polvorones, pastas o bizcochos. Sin embargo, podemos encontrar recetas con almendras casi para cualquier cosa. Por ejemplo, incorporar almendrás tostadas y trituradas a una salsa le dará un toque especial o incorporar almendras picadas a un rebozado le otorga un punto crujiente muy apetitoso.

Archivado en Almendras, Control nivel de azúcar, Reducir migrañas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion