Aceite “oro liquido” para la salud, conoce sus propiedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El aceite es uno de esos elementos fundamentales en la cocina que usamos de diversas formas. ¿Conocéis todos los tipos de aceite que existen? ¿sabéis que propiedades guarda cada uno? Eso es lo que trataremos hoy, os presentaremos a este viejo conocido, para que disfrutéis de él y lo aprobechéis en diversos usos.Así que preparaos que vamos a examinar este dorado líquido.

Jarra derramando aceite

El aceite es otro de los ingredientes indispensables en la dieta mediterranea. Este líquido elemento nos da mucho juego en la cocina, ya que podemos utilizarlo para aliñar alimentos en crudo, para freir, para guisos o como emulsionante en una salsa.

Tipos de aceite

Hay numerosos tipos de aceite, de coco, de sésamo, de oliva… Pero hablar de todos sería una tarea Hercúlea. Por eso nos vamos a centrar en tres tipos de aceite que en Placer al plato se suelen utilizar. Estos aceites aportan diferentes nutrientes y sabores a nuestros platos, por ello habrá ocasiones en que prefiramos utilizar uno u otro.

  • Aceite de oliva: Es el rey de los aceites, se le considera el que más propiedades guarda lo encontramos en tres tipos principales, de los cuales el más destacado es el aceite de olica virgen extra.
    • Aceite de oliva virgen extra : Dentro del aceite de oliva es la gama más alta. Se obtine a base de un proceso mecánico, lo cual hace que el aceite resultante tenga unos parámetros expecíficos físico-químicos y organolépticos. En caso de que lo obtenido no cumpla estos valores pasaría a ser aceite de oliva virgen, eliminando el termino extra. Otra de las carácterísticas que lo hacen diferenciarse del resto de categorías es su nivel de acidez que cómo máximo sera de 0,8º.
    • Aceite de oliva virgen : Como ya hemos visto, este aceite será el que no cumple las características del tipo anterior. Teniendo una acidéz mácima de 2,0º.
    • Aceite refinado: Cuando un aceite que ha pasado por el proceso anterior sigue sin cumplir las especificaciones que lo hacen aceite de oliva virgen, pasa a denominarse aceite lampante. Este aceite no apto para el consumo. Por ello ha de pasar por un refinamiento para llegar a convertirse en el aceite de oliva común que podemos comprar en los supermercados. En este proceso de refinamiento pierden numerosas propiedades beneficiosas que encontramos en los aceites de oliva virgen extra.
  • Aceite de girasol : Se obtiene del prensado de las semillas de girasol. Tras el aceite de oliva es de los más valorados, pues sus propiedades estan muy cerca de este.
  • Aceite de soja: Al igual que en el caso anterior, se obtiene del prensado de la soja.

Botella de aceite acostada

Característricas nutricionales

Las grasas vegetales son una fuente importante de energía y aunque en un primer momento nos parezca que la grasa es mala compañera, nuestro cuerpo tambien necesita de esta. Pues la grasa forma parte contribuyente de la estructura celular y el el medio de absorción de ciertas vitamínas y minerales.

Ácidos grasos en el aceite

Aceites/Ácidos

Saturados

Monoinsaturados

Poliinsaturados

Total insaturados

Aceite de oliva

10

85

5

90

Aceite de girasol

9

25

66

91

Aceite de soja

14

29

57

86

Uso en la cocina

En la dieta mediterránea encontramos precente sobre todo al aceite de oliva y es que nos viene bien para cualquier tipo de plato. Ya sea para preparar un aliño como para freir. Generalmente se utiliza el aceite de oliva virgen extra para consumir en crudo, por que tiene un sabor más intenso, dejando los refinados para freir. Es común pensar que el aceite de oliva virgen no vale para freir por su intenso sabor, pero eso no es cierto, podemos utilizarlo sin ningún problema y nuestros platos obtendrán también los beneficios de este aceite. A parte de que, necesitaremos menos cantidad para freir, pues este aceite aumenta su volumen con el calor.

El aceite de girasol se utiliza en multiples formas, al igual que el de oliva. Pero curiosamente lo encontramos en muchas recetas de postres y repostería. Una de las razones por las que se nos recomienda usar aceite de girasol en estos platos es que nos aporta la grasa vegetal sin varias mucho en el sabor original. No obstante podrémos usarlo también para freir u otros guisos, aunque este aceite tendrá menos durabilidad que el de oliva.

De los tres tipos de aceite que estamos tratando quizás el más delicado sea el aceite de soja. Por ello se aconseja guardarlo en la nevera y consumirlo rápido, pues puede estropearse rápidamente. Es un complemento ideal para una ensalada aunque también podemos utilizarlo para freir. Lo encontraremos junto al aceite de sésamo en muchas recetas de cocina oriental. Su intenso sabor hace que nuestros platos adquieran un sabor exótico y diferente al que estamos acostumprados.

Aceitera sirviendo aceite sobre cuchara de desgustación

El aceite es un ingrediente fundamental en la cocina y como hemos visto disponemos de una amplia gama de aceites con los que aportar a cada plato un toque especial. Aceites de coco, de sésamo, de cacahuete y algunos más se han vuelto más comunes en nuestros supermercados aunque sin duda, el aceite de oliva sigue conquistando nuestros paladares.

¿Qué aceite utilizáis en casa?¿Os gusta tener diferentes aceites para los distintos platos?¿Qué aceite no os gusta? Recordad que para todo lo que deseeis compartir utilizad el apartado de comentarios a continuación.

Archivado en Aceite, Aceite de girasol, Aceite de oliva, Aceite de soja, Girasol, Oliva, Soja
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion