Uso culinario del achiote

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Achiote

El achiote es la semilla de un arbusto de origen tropical, también conocido como analto, bizo, urucú, annatto, rocou, axiote, achote, bija, achiotillo, entre otros nombres. Su nombre científico Bixa Orellana se lo otorga el explorador y conquistador Francisco de Orellana en el siglo XVI por pertenecer a la familia de las bixáceas. Muy apreciado en la gastronomía por su poder colorante y su sabor, especialmente consumido en Centroamérica y Sudamérica. Si quieres conocer más sobre el achiote, continúa leyendo.

Características del achiote, usos en la cocina y consejos para comprarlo

Achiote en polvo

Esta semilla de color anaranjado rojizo, cuyo sabor es picante y su aroma mentolado, se utiliza para darle color a muchos ingredientes como por ejemplo el chocolate, el queso cheddar, el queso mimolette, mantequillas, escabeches, masas para empanadas, tamales, pescados ahumados, etcétera.

El pigmento del achiote se desprende de la epidermis de las semillas, las cuales contienen apocarotenoides y carotenoides. Para ser utilizadas, solamente deberás molerlas un instante antes del uso, o bien, agregarlas enteras a la preparación y, posteriormente, retirarlas.

Este colorante natural puede ser conseguido en polvo, en semillas, en pasta, etcétera. A la hora de comprar semillas, ten en cuenta, que debes elegir las que tengan un color rojo óxido y rechazar aquellos que posean un color café mate. Recuerda guardar siempre el polvo de achiote y las semillas de achiote en un frasco hermético que esté protegido de la luz solar, pues de esa manera te asegurarás de que el ingrediente dure más de tres años.

¿Cómo hacer aceite de achiote paso a paso?

Aceite de achiot

Para hacer aceite de achiote casero simplemente necesitarás una taza de aceite de oliva y dos cucharadas de semillas de achiote. Ya con estos ingredientes en mano, calienta las semillas y el aceite en una sartén a fuego medio hasta que empiece a burbujear.

En ese instante, retira la sartén del fuego y deja que repose hasta que deje de chispear. Cuela el aceite y usa la cantidad que precisas para la receta y guarda al resto en un frasco de cristal a temperatura ambiente por un máximo de cuatro días.

Pronto podrás conocer recetas latinas y caribeñas con esta semilla y, también, esperamos que compartas las tuyas con nosotros.

Archivado en Aceite aromatizado, Aceite de oliva, Ingredientes, Semillas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs