Tamal de cazuela elaborado con tortilla de maíz

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El tamal de cazuela es una variedad interesante y deliciosa del tamal tradicional. En esta variación básicamente lo que haremos es poner entre capas de tortilla, una exquisita salsa, carne de cerdo y crema, llevándolo al horno para una mejor cocción y poder así resaltar los sabores de todo el platillo.
En México los tamales tradicionales son masa envuelta en hojas de plátano o maíz y rellenos de una gran variedad de salsas con diferentes tipos de carnes, cocidos al vapor.

Prentación Final.

El tamal de cazuela es un platillo tradicional en Tamaulipas y Veracruz, México. Cocinado en cazuelas de barro (de ahí el origen de su nombre), envuelto en hojas de plátano o maíz y generalmente relleno con carne de cerdo o pollo.

Para esta receta no haremos el tamal tradicional, ya que utilizaremos tortillas de maíz en vez de masa y el horno en vez de una cazuela de barro; quiero recalcar y en lo personal les quiero decir que me gusta más esta comida que un tamal tradicional.

Comparto esta receta familiar que ha sido perfeccionada a lo largo del tiempo por las líderes del hogar; cada vez que es preparada es tan fácil reunir a la familia y disfrutar juntos el magnífico sabor que el plato brinda.

Tiempo de elaboración: 40 minutos Dificultad: Media

Ingredientes:

  • ¾ de carne de cerdo. Pedirla para deshebrar
  • 30 tortillas
  • Taza y media de aceite
  • 1 cuchara de cebolla
  • 1/2 de diente de ajo
  • 1 Kg. De jitomate o tomate rojo
  • 4 pimientos verdes
  • 2 latas y media de crema Nestlé
  • 1 trozo mediano de cebolla

Elaboración paso a paso

  1. Hierve agua en una cacerola, cuando rompa el hervor agrega con mucho cuidado los chiles verdes y los jitomates, mantén la cocción por 10 minutos aproximadamente o hasta que estén blandos los jitomates.
  2. Coloca una olla express en la parrilla a fuego medio, agrega agua al tope de la carne en trozos con una cuchara y cuarto de sal. Deja cocer por alrededor de media hora.
  3. Comprueba que la carne se haya cocido bien, deja enfriar unos 15 minutos y deshebra la carne en hilos no tan gruesos pero tampoco tan delgados. Aparta un poco de caldo en el que se coció la carne, para posteriormente utilizarlo en la preparación de la salsa.
  4. Para la salsa, retira todas las semillas de los chiles ya cocidos y muele con los jitomates, cebolla y ajo.
  5. Pon una cacerola al fuego, agrega un poco de aceite y vierte la salsa.
  6. Agrega 1 taza de caldo de la carne cocida, comprueba el sabor y deja sazonar la salsa.
  7. Ya sazonada la salsa, agrega lata y media de crema, mueve lenta y brevemente.
  8. En un sartén agrega aceite y fríe una a una las tortillas a modo de que queden suaves, repite hasta terminar de freír todas.
  9. Toma de 5 a 6 tortillas y pártelas a la mitad. Reserva.
  10. Toma un refractario cuadrado o rectangular y vierte un poco de salsa a modo que cubra el fondo del mismo.
  11. Coloca una capa de tortilla, una capa de salsa y una capa de carne esparcida. Repetir hasta dejar alrededor de 1 cm. Libre en el refractario.
  12. Cubrimos con la salsa restante, la carne y la crema.
  13. Precalentar el horno a unos 150 °C durante 10 minutos y colocar el tamal de cazuela por 15 minutos más para resaltar los sabores.
  14. Observa la cocción cada 5 minutos para no dejar dorar la parte de encima ya que la idea es que esté suave al paladar.

A la mesa

Como puedes darte cuenta la realización del platillo no es complicada y la satisfacción de probar la suavidad y los sabores del mismo son realmente una delicia. Puedes acompañar este platillo con unas cuantas verduras cocidas como zanahorias, chayote o brócoli.

Con la presentación y ricura de este plato merecerás halagos de todos los comensales. Las porciones van de 4 a 6 personas aproximadamente.

Cuéntanos que te parece el platillo. ¿Tienes alguna idea mejor para acompañar el tamal de cazuela? Déjanos tu opinión en nuestro apartado.

Archivado en Apto para celiacos, Carne de cerdo, Crema, Maíz, Tamal, Tortilla, Tortilla de maíz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion