¿Cómo debo leer las etiquetas de los alimentos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Etiquetas de alimentos

Si el consumidor desea alimentarse de una manera saludable y equilibrada, sin pagar por encima de lo necesario, será importante leer las etiquetas de los alimentos, probar productos e informarse a través de revistas de consumo. Sin embargo, es fundamental saber apreciar la información que nos brindan las etiquetas, dado que este es el compromiso del fabricante ante el consumidor.

Quizás también te pueda interesar: Consejos para ahorrar en las compras del supermercado

¿Qué datos tienen que estar en las etiquetas de los alimentos?

  • Nombre de producto: esto no tiene que ver con la marca comercial, sino con la denominación del producto, dado que no será lo mismo un zumo de frutas que un néctar frutal, por ejemplo. En el caso de las frutas, hortalizas y verduras frescas, tendrá que especificar su origen.

  • Ingredientes: deben estar presentes por orden de importancia, es decir, que el que más peso tenga será el primero en aparecer.

  • Grado alcohólico: para las bebidas que posean un grado mayor a 1,2%.

  • Cantidad neta: esta será expresada en peso para los alimentos sólidos y, en volumen, para los alimentos líquidos.

  • Fecha de caducidad: indicará el mes, el día y el año de vencimiento de los productos perecederos.

  • Fecha de consumo preferente: es probable que aparezca una frase tal como está: “consumir preferentemente antes de…”

Aparte de estos datos, pues también encontrar una etiqueta nutricional o no, dado que esta no es obligatoria. Allí podrás conocer los datos sobre las vitaminas, los minerales, el colesterol, el almidón, etcétera. Es muy importante dejar en claro que en las etiquetas de los alimentos no deben aparecer propiedades terapéuticas, curativas o preventivas de una enfermedad, ya que esto está prohibido y, por ende, vulnera la normativa. Desconfía de las leyendas como “mejora la salud de los huesos” en productos lácteos. Tampoco deberían aparecer leyendas como “no posee conservantes ni colorantes”, porque por ley no se pueden utilizar estos aditivos.

Te recomendamos leer: ¿Dónde realizar tu compra? Descubre varias maneras de llenar tu nevera

Si te ha gustado este post sobre cómo debo leer las etiquetas de los alimentos y te ha sido útil, ayúdanos a difundirlo en las redes sociales y descubre también estos Consejos para comprar mariscos.

Archivado en Alimentación, Compra, Maneras de comprar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion