La capirotada es un postre típico mexicano de diversos estados como Sinaloa, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, entre otros. Este platillo consiste en tostar un pan cortado en rodajas para que se deshidrate y cocinarlo posteriormente con frutos secos, plátanos, uvas pasas, etcétera. Te garantizo que es sumamente delicioso y fácil de preparar. ¡Anímate a hacerlo y te aseguro que sorprenderás a todos!
Ingredientes
- 1 rama de canela
- ¼ de taza de piloncillo o panela
- ¾ de taza de azúcar moreno o sustituto de azúcar (puede ser Stevia)
- 1 estrella de anís
- 4 clavos de olor
- 1 rebanada pequeña de jengibre
- 3 panes integrales
- Cáscara de naranja
- Extracto de vainilla
- Uvas pasas
- Nueces
- Cacahuates/maníes
- Coco rallado
- Pizca de sal
- 4 tazas de agua
- Manzanas
Elaboración paso a paso
- Coloca el piloncillo en una olla junto con el azúcar moreno o la Stevia, la rama de canela, la estrella de anís, el trozo de jengibre, la cáscara de una naranja, los clavos de olor, la pizca de sal, el extracto de vainilla y el agua.
- Remueve y deja cocinar a fuego medio hasta romper hervor. Disminuye el fuego y cocina durante 10 minutos más.
- Corta los panes en rebanadas y ponlas sobre una fuente.
- Lleva al horno a 180º C durante aproximadamente 7 minutos o hasta dorar.
- Coloca una capa de pan dentro de un molde de budín y echa por encima algunos trozos de manzana sin cáscara, las uvas pasas, los cacahuates, las nueces, el coco rallado y los frutos secos que desees.
- Ahora pon algunas rebanadas de pan sobre toda esta mezcla y presiona. Coloca algunos trozos de manzana en los lugares vacíos y baña la capirotada con el líquido, previamente colado.
- Vierte un poco de queso añejo rallado y algunos frutos sobre la capirotada y lleva al horno a 170º C durante 30 minutos.
¿Qué opinas sobre esta exquisita receta de capirotada? Si quieres conocer más como estas, échale un vistazo a la categoría Postres y Recetas navideñas.
Imagen: The cucuroom