Baklava, receta paso a paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Baklava

El baklava, también conocido como baclava o baklawa, es un pastel que se elabora con pasta de nueces trituradas, distribuidas en masa filo y cubiertas en almíbar. También existen otras variedades que incorporan almendras, avellanas y otros frutos secos y un producto lácteo de origen turco llamado kaymak. Sigue leyendo para conocer su historia y la receta.

Quizás también te pueda interesar: Cómo hacer buñuelos de San José

Historia de la baklava

Se cree que cerca del siglo VII a.C. los asirios fueron los pioneros en colocar capas de masa de pan junto a frutos secos triturados entre esas capas, agregando miel o jarabe y horneándolo en sus hornos de madera. Esta versión de la baklava solamente se cocinaba en ocasiones especiales e incluso se la consideraba solo para las clases acomodadas hasta el siglo XIV.

Ingredientes

  • 400g de nueces
  • 200g de mantequilla sin sal
  • 18 láminas de masa filo

Para el almíbar

  • 250g de azúcar
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de limón exprimido
  • 2 cucharadas de agua de azahar al ras

Elaboración paso a paso

1. Tritura las nueces en un procesador de alimentos.

2. Pon a fundir la mantequilla sin sal en un cazo a fuego medio bajo.

3. Coloca 18 láminas de pasta filo sobre una bandeja de horno para saber si caben en ella o hay que cortar el sobrante.

4. Pincela con mantequilla en fondo de la bandeja y agrega por encima dos láminas de masa filo.

5. Pincela las láminas con mantequilla y vuelve a colocar dos láminas de masa filo. Repite este procedimiento una vez más y reparte por encima una capa de nueces trituradas.

6. Ahora coloca dos láminas de pasta, pincela con mantequilla y vuelve a colocar nuevamente la pasta. Tienes que quedar seis láminas.

7. Distribuye el resto de las nueces y monta la baklava con seis láminas más de pasta filo, pincelando con mantequilla cada dos capas.

8. En total habrás puesto las 18 capas. Con un cuchillo afilado corta la baklava por la mitad y después cada mitad córtala nuevamente por el medio. Repite otra vez hasta formar ocho tiras. Da vuelta la bandeja y realiza cinco cortes para formar cuadrados.

9. Pon el horno a calentar a 180 °C y cuando esté caliente mete la bandeja y cocina durante 30 minutos o hasta que esté dorada.

10. Mientras se cocina la baklava coloca en una olla el azúcar con el agua, el agua de azahar y el zumo de limón exprimido; lleva al fuego y deja a fuego medio hasta que rompa hervor. Deja hervir durante siete minutos o hasta formar un almíbar ligero.

11. Una vez horneada la baklava vierte el almíbar por encima y deja enfriar.

Te recomendamos leer: Bizcocho de chocolate y castañas, receta paso a paso

¿Qué te ha parecido esta receta de baklava? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchos artículos más como este.

Archivado en Masa, Nueces, Repostería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs