Aunque hace muchos años que me dedico a la repostería, debo admitir que mi abuela es mucho mejor que yo y es una experta en preparar esta tarta de manzana normanda. En casa solemos comerla entre el desayuno y el almuerzo, ya que ese lapso de tiempo a veces se hace eterno. Es una tarta exquisita, húmeda y repleta de sabor. ¡Vamos a por la receta paso a paso!
Ingredientes de la tarta de manzana normanda
- 3 manzanas
Para la masa quebrada
- 150 g de harina
- 2 cucharadas de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharada de agua helada
Para el franchipán
- 110 g de mantequilla
- 110 g de azúcar
- 110 g de almendras molidas
- 1 huevo batido
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de calvados
Elaboración de la tarta de manzana normanda
1. Reúne todos los ingredientes para hacer la tarta de manzana normanda. Precalienta el horno a 200 ºC.
2. Para preparar la masa, tamiza la harina y mezcla con el azúcar en un recipiente grande.
3. Mientras vas amasando, añade la mantequilla cortada en cubos y mezcla con los dedos hasta que la preparación adquiera la textura de unas migajas de pan.
4. Haz un hueco en el centro y agrega el agua, la yema de huevo, la sal y el extracto de vainilla. Mezcla todos los ingredientes para obtener una masa suave y coloca en un recipiente limpio y cubre con papel transparente. Deja reposar durante 30 minutos en la nevera.
5. Ahora prepara el franchipán, bate el azúcar con la mantequilla ablandada y agrega el huevo y la yema, batidos.
6. Agrega la cucharada de calvados y mezcla.
7. En otro recipiente tamiza la harina y la almendra molida y añade a la mezcla de la mantequilla.
8. Extiende la masa sobre una superficie enharinada y forma un círculo de aproximadamente 25 cm de diámetro y 3 mm de espesor.
9. Forra un molde desmontable de 22 cm de diámetro con papel para hornear, engrasado y con ayuda del palo de amasar, transfiere la masa al molde y presiona contra el fondo y los bordes.
10. Extiende el franchipán sobre la masa uniformemente y dispón las manzanas peladas, descorazonadas y laminadas en forma de espiral, superponiéndolas. Comienza desde afuera y ve hacia adentro.
11. Lleva la tarta al horno durante 15 minutos. Reduce la temperatura a 180 ºC y deja cocinar durante 20 minutos más.
12 Deja reposar durante 10 minutos antes de desmoldar. Luego permite que se enfríe por completo, corta en porciones y sirve con nata montada.
¿Puedes creer lo fácil que es la receta tarta de manzana normanda? ¿Qué piensas sobre eso? ¿Ya probaste la receta? Por favor déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia. ¿Quieres conocer más recetas como esta? Dale un vistazo a la categoría Repostería.