Conoce el mercado más famoso de Barcelona: El Mercado de la Boqueria

COMPARTIR 0 TWITTEAR

entrada al mercado

Hace un tiempo os hablábamos de los diferentes lugares donde hacer la compra, entre ellos, los mercados de barrio. Pues bien, hoy nos acercamos al mercado más conocido de la ciudad de Barcelona, y lugar de visita de miles de ciudadanos y turistas que vienen a la ciudad. Con una superficie de mas de 2500 m² y con unos 300 puestos, el Mercado de la Boqueria, se convierte en el mercado más grande de Cataluña y sin duda el más transitado y visitado por turistas.

Historia

Mercat-Boqueria_opt

El Mercado de San José y más conocido popularmente como La Boqueria fue inaugurado el 19 de marzo de 1840 después de haber sido un convento. Pero la actividad comercial en este mismo lugar se remonta al siglo XIII donde los vendedores ambulantes de carne ofrecían sus productos a los ciudadanos. El mercado estaba situado fuera de las antiguas murallas de la ciudad de Barcelona ya que así los vendedores se podían ahorrar el impuesto de entrada de mercancías en las ciudades. Cuando a principios del siglo XX la rambla se convirtió el lugar de paso por todo tipo de clases sociales se decidió potenciar la actividad del mercado y se invirtió tanto en su infraestructura como en la creación de más puestos de venta.

Y fue ya en el año 1914 cuando se inauguró su cubierta metálica dotando al espacio de más empaque, protegiendo a los comerciantes y visitantes de las inclemencias del tiempo y creando una espacio cerrado. Desde esta fecha hasta la actualidad las modificaciones arquitectónicas han sido mínimas, dotando así al mercado de una aspecto histórico que lo hace muy atractivo.

Productos y puestos

Como cualquier mercado, el de la Boqueria vende todo tipo de productos frescos de la zona como frutas, verduras, carnes, pescados, mariscos, etc… Pero desde hace algunos años este mercado está apostando por la modernidad y lo exótico tanto es sus productos como en sus puestos. De esta manera podemos encontrar puestos de especialidades griegas, árabes, turcas, chinas, japonesas, etc… Dada la gran variedad de puestos y productos es una tarea compleja el elegir un puesto de confianza para comprar nuestros productos. Es por eso que os vamos a hacer una recopilatorio de los puestos que ofrecen una mayor calidad y confianza.

boqueria 4

1. Fruites Ibañez: Algunos de los puestos más “disfrutables” de la Boquería están fuera de ella. Son las paradas al aire libre de la plaza de Sant Galdric, pegadas al mercado y también conocidas como “las pagesas”. Este puesto (parada nº 55) ofrece productos locales de cultivo propio, garantizando así un producto totalmente ecológico y natural.

2. Fruites Costa: Más pródigo en verduras que en frutas, Fruites Costa (parada nº 57) suele tener algunas de las mejores ofertas de toda la Boquería, sin que eso suponga la habitual merma en la calidad. El puesto lleva allí “desde los abuelos y requeteabuelos”, asegura su dueña, Dolors, que por su energía parece haber absorbido todas las vitaminas de lo que vende. El impecable material nunca decepciona a sus clientes.

3. Peix Marta: (paradas 817-818). Sus delicias no son baratas -pocos pescados lo son- pero la frescura y la primerísima calidad están garantizadas. Y si te llevas cantidades grandes, Marta suele “arreglártelo”, ese entrañable eufemismo para bajar un pelo el precio. Productos como el atún o los calamares son una especialidad del puesto.

4. Avinoa- Aviram: Con más de medio siglo de existencia, Avinova (paradas 689-690 y 703-707) es uno de los pocos puestos decentes que quedan cerca de las Ramblas. Su deslumbrante oferta de aves, conejo, caza o caracoles proviene de Cataluña y Francia, lugares donde picotean delicadezas de dos patas como la pintada, la pularda, los picantones o los pichones. También hay pollo o huevos para días normales, y los precios suelen ser muy competitivos al tratarse de una distribuidora. boqueria

5. Symposion: Trasladado hace cinco años de la calle Roselló a la Boquería, Symposion (paradas 923-924) es un islote griego en uno de los extremos del mercado que dan a la Gardunya. Vinos, conservas y olivas se mezclan con comidas preparadas como la spanakopita (pastel de espinacas), los gyros (pan de pita relleno de carne) o la melitzanosalata (crema de berenjenas). Pero si hay algo que te llevaría a condonarles toda la deuda a los helenos es la paprika, una adictiva crema de pimientos y queso.

Estos son sólo cinco puestos emblemáticos pero evidentemente hay muchísimos más igual o más importantes en este gran Mercado de la Boqueria. Ahora que conoces este mercado de la ciudad de Barcelona nos gustaría mucho que nos contases ¿cuál es el mercado al que sueles ir en tu ciudad o barrio? ¿Te atreves?

Archivado en Barcelona, Mercado, Mercado de la Boqueria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion