Quinto episodio de Top Chef, guerra de restaurantes y prueba a ciegas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por quinta semana os ofrecemos un resumen del programa Top Chef. Esta semana hemos visto a los concursantes en lo que debería ser su salsa, ya que les han dado la posibilidad de cocinar en restaurantes reales. Sin embargo, no todo ha ido perfecto y se han comenzado a ver grandes rivalidades y mucha competición. Poco a poco vamos viendo la personalidad de todos los concursantes. Como última prueba, el equipo perdedor debe copiar el plato de un chef invitado después de probarlo a ciegas y traerá alguna sorpresa.

Top Chef 5 Principal

Comienza Top Chef. Esta semana es especial ya que no hay prueba de fuego y por tanto los concursantes están en peligro durante todo el programa.

Chicote anuncia la primera prueba: los cocineros deben demostrar sus habilidades como chefs profesionales en cocinas reales. Éste no debería ser un reto especial ya que todos los concursantes tienen amplia experiencia profesional en el sector. Sin embargo, los concursantes son chefs bastante individuales y les puede costar trabajo acostumbrarse a una cocina ajena.

La guerra de restaurantes

Los jueces escogen a Begoña (naranja) y Antonio Canales (gris) como jefes de equipo.

Los chefs deben adaptarse a los productos de la despensa del restaurante y elaborar una pequeña carta con 2 primeros, 2 segundos y un postre. Los jueces valorarán la gestión de los restaurantes en general y no sólo la comida.

Equipo naranja

Begoña ha escogido a Javier, Elisabeth y Antonio para acompañarle en esta prueba. Este equipo debe cocinar el almuerzo en el Lhardi, que con 174 años de historia muestra la tradición y el clasicismo llevados al restaurante. Es también uno de los primeros y más antiguos restaurantes de Madrid.

Las primeras tareas de estos cocineros son escoger el menú y las responsabilidades de cada uno. Begoña escoge a Javier como segundo de cocina y a Elisabeth como jefa de sala.

Episodio 5 de Top Chef, equipo naranja

Primeros:

  • Ensalada de bogavante y espárragos: el emplatado es muy moderno y no convence a Chicote, pero los clientes comentan que tiene buen sabor.

  • Suprema de pollo, con patata chafada, foie y salsa de setas: Chicote les recomienda cambiar el orden de los platos y poner el pollo como primero y el tartar de segundo. Begoña sigue este consejo y genera un consenso entre jueces y clientes de que este plato no debería ser un primero sino un segundo.

Segundos:

  • Steak tartar clásico: muy flojo, mala presentación en muchos casos y la mayonesa no convence.

  • Potaje de bacalao y garbanzos: parece que es el mejor de sus platos, recibiendo buenas críticas de varios clientes.

Postre:

  • Mousse de yogur con frutos rojos y su coulis: insípido, sin clase.

El equipo gris acude como invitado para probar los platos de sus oponentes. Tienen la posibilidad de comentar sobre sus compañeros por escrito y se muestran muy soberbios y poco constructivos. A Begoña le sienta especialmente mal el hecho de que hayan dicho que la comida es mejorable pero no hayan dado detalles, y por ello saca toda su mala leche y dice “todo es mejorable, tu cara es mejorable”.

Equipo gris

Antonio ha escogido a Jesús, Miguel y Bárbara para formar parte de su equipo. Deberán cocinar la cena en el Ramses, conocido por su vanguardia y sofisticación, cocina mediterránea moderna y de buen producto. Éste equipo tiene más dudas al crear el menú y lo cambian varias veces antes de ofrecerlo a los clientes. Antonio escoge a Jesús como segundo de cocina y a Bárbara como jefa de sala.

Episodio 5 de Top Chef, Bárbara

Primeros:

  • Ceviche de pulpo y patacón: Soso.

  • Ajoblanco con gelatina de miel y berberechos: Chicote comenta que está caliente y los concursantes terminan aguándolo por echarle hielo. Demasiada miel, falta armonía, sal y fuerza.

Segundos:

  • Falsa costilla de presa ibérica con salsa barbacoa: el mejor plato del equipo.

  • Breca con tallarines de sepia y pil pil ligero: muy plano, sin sabor.

Postre:

  • Dulce de leche con milhojas de hojaldre: inicialmente el postre iba a ser una tarta al whisky, pero se dieron cuenta de que faltaba este licor y se vieron obligados a cambiar.

Las comandas de Bárbara son un desastre, sin orden, número de comensales… El servicio en general ha sido un caos, en gran parte debido a la inutilidad de Bárbara como jefa de sala, pero también a la falta de calidad de muchos de los platos.

Decisión

Después de una larga discusión, los jefes escogen al equipo naranja como ganador, y por tanto el equipo gris pasa a la prueba de la última oportunidad. Bárbara se derrumba al conocer la noticia y se disculpa ante sus compañeros a pesar de que la culpa es compartida ya que era una prueba de equipo.

La última oportunidad

Chicote anuncia que van a probar el olfato y paladar de los concursantes. El invitado especial de este programa es Ricard Camarena, chef del restaurante Arrop Ricard Camarena en Gandía, que elabora cocina valenciana con estética y técnica actual.

Los concursantes deberán copiar la siguiente sopa en 60 minutos: Sopa de pepino y calamar de Ricard Camarena. Pero lo único que podrán hacer será probarla con los ojos tapados. Es importante que identifiquen los 2 elementos principales: calamar y pepino.

Tienen la ventaja de poder entrar y salir de la despensa tanto como quieran, lo cual les permitirá probar el plato y añadir ingredientes nuevos para copiar el sabor.

Episodio 5 de Top Chef, invitado

Desde el comienzo vemos muy perdido a Jesús. No es capaz de identificar ni siquiera el calamar, que es uno de los ingredientes principales, y se pone a elaborar pasta fresca cuando la sopa original no lleva nada similar. Basa su plato en judía verde, nabo rábano y pepino. Susi comenta que le falta el sabor a mar de la sopa de Ricard. Tiene buen sabor, pero difiere del original.

Bárbara tiene texturas distintas pero acierta con los sabores. Tenía la ventaja de conocer bien a este cocinero, ya que es valenciano como ella.

Antonio hace un caldo de calamar y añade nabo, rábano y pepino. Buena intuición y buen plato.

Miguel usa tabasco, ralladura de nabo picante, daditos de queso. Se asemeja un poco por la frescura pero es más ligero y picante.

Ésta no ha sido una decisión tan difícil, ya que Jesús ha sido con diferencia el que más se ha desviado del plato original. Los jueces anuncian que este concursante debe recoger sus cuchillos y marcharse.

Jesús Almagro

Episodio 5 de Top Chef, Jesús

Ésta es la gran sorpresa del programa, uno de los favoritos abandona el programa. Jesús, de 40 años, trabaja como jefe de cocina de Pedro Larumbe y ha pasado por algunas de las mejores cocinas españolas: la terraza del Casino, Zalacaín, Villamagna…

¿Qué os ha parecido el programa? ¿Preferís que enseñen más las cocinas y menos las discusiones de los concursantes? ¿Qué os ha parecido el comentario de Begoña? ¿Créeis que Bárbara debería haber abandonado Top Chef en este programa y no Jesús? No olvidéis dejarnos vuestros comentarios.

Archivado en Alberto Chicote, Ángel León, Susi Díaz, Top Chef, Top Chef España
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion