Receta de Gachas, delicia para la Festividad de los Santos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La gastronomía tiene arraigo a las fiestas populares, dependiendo de cada celebración hacemos unas elaboraciones u otras que nuestra familia nos ha ido contando de nuestros antepasados, sus tradiciones o simplemente hemos ido aprendiendo con el paso del tiempo de nuestra cultura. El 1 de Noviembre en España son los Santos, nos acordamos de los difuntos así como de todo lo que nos enseñaron. Desgraciadamente eso no vende, es la triste realidad, hoy en día el consumismo y la fuerza que ejercen las grandes empresas en nuestro día a día. A la vista está, interesa más vender artículos de Halloween que recordar las propias tradiciones.

GACHAS

Hoy escribo sobre una tradición que se hace en muchas Comunidades Autónomas y es la elaboración de las Gachas. Las Gachas se definen como una papilla y dependerá de la receta si las encontramos dulces, saladas, líquidas o espesas, pero todas ellas llevan como ingredientes principal, agua o leche y harina.

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 litros de leche
  • 250 g azúcar
  • 250 g harina
  • 1,5 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de anís
  • 2 Ramas de canela
  • 1 cáscara de limón

Elaboración paso a paso

  1. Freímos el pan y lo escurrimos en papel para quitar el exceso de aceite.

  2. Llevar a ebullición 3/4 partes de la leche con el azúcar, la canela y la cáscara de limón. Mientras en otro recipiente batimos la harina con el otro 1/4 de leche, esto evitará que al añadir esta mezcla nos salgan grandes grumos.

  3. Freímos el anís y añadimos el propio aceite que ya ha cogido el sabor que buscamos.

  4. Añadimos poco a poco la mezcla de harina y leche y cocemos a baja temperatura, sin dejar de mover, la elaboración irá espesando y la apartaremos cuando rompa a hervir lentamente. Finalmente enfriar.

A la mesa

La cocina nos ofrece la posibilidad de imaginar y crear a nuestro gusto, este plato lo podéis hacer como en la receta originaria sustituyendo la leche por agua. Podéis añadirle nueces y almendras, si queremos darle un toque de naranja infusionar la leche con la cáscara de esta, todo depende de vosotros y de lo que se os pueda ocurrir.

Aunque tengan aspecto de papilla es un postre muy contundente, pero como se suele decir una vez al año no hace daño y esta receta merece de ser cocinada y sobre todo degustada. A continuación podéis dejar vuestros comentarios. ¿Que receta hacéis para la Festividad de todos los Santos? ¿Que tradición vs receta preferís?

Petits Fours para tod@s!!

Archivado en Aceite, Azúcar, Canela, Fiestas Populares, Harina, Leche, Limón, Pan, Todos los Santos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion