Receta de dolmades o koupepia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

dolmades

Koupepia es el nombre chipriota para lo que los griegos llaman dolmades. Se hace con hojas de acelga rellenas de arroz integral, hierbas aromáticas y carne picada incluyendo anacardos en vez de carne, cebolla roja e incluyendo más elementos anti-cáncer como la sal de algas. También se puede hacer con hojas de parras, es aún más tradicional. ¡Busca los ingredientes y comienza ya!

Te recomendamos leer esta otra receta, que quizás te interese leer: Wrap de espinacas y queso feta para el desayuno

Ingredientes

  • 1 manojo de acelgas con las hojas enteras
  • 1 taza de de arroz integral redondo remojado durante 2 horas y escurrido
  • 1 cebolla roja
  • 1 tomate pelado y cortado en dados
  • 1 puñado de anacardos crudos picados muy pequeños, se puede utilizar almendras también o piñones
  • 1 cucharada de menta seca
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal rosa del Himalaya
  • Pimienta negra
  • 1 limón y medio

Elaboración

1. Primero en una olla sofríe sobre un fuego suave la cebolla picada previamente y coloca una cucharada de aceite de oliva.

2. Cuando esté transparente, añade el arroz integral y da algunas vueltas para que el aceite cubra el arroz.

3. Baja el fuego para no quemar las especias y mientras añade la menta seca, el perejil y un cuarto de cucharadita de sal rosa del Himalaya, una pizca de pimienta negra y el tomate pelado y cortado en dados.

4. Remueve bien durante un minuto y luego añade 4 tazas de agua filtrada y deja que se cocine durante unos 30 minutos. Añade los anacardos cortados muy pequeños. Debería quedar algo de líquido. Añade el zumo de medio limón al relleno.

5. Mientras se cuece el arroz, lava bien las acelgas y quita los tallos. Para las hojas hay que utilizar un cuchillo afilado para quitarles los tallos duros que están en medio de las hojas, ya que no se ablandan con el blanqueo.

6. En una olla grande donde quepan las hojas de acelgas hierve agua. Apaga el fuego y enseguida mete las hojas de las acelgas para blanquearlas durante unos 3-5 minutos. Necesitan ser manejables, para poder enrollarlas, pero no blandas. Escurre.

7. Toma las hojas según se van rellenando, cortando cuadritos dependiendo del tamaño de la hoja. Una hoja grande puede dar para 4 a 6 koupepias.

8. Una vez cortado el cuadrito, pon la parte bonita boca abajo, y en el filo pon una cucharadita del relleno del arroz y enrolla para que no salga el relleno.

9. Una vez que se terminen de liar todas las koupepia, forra la base con hojas que no han servido. Si se han utilizado todas, se puede utilizar hojas de lechuga para este fin.

10. Añade el zumo del otro medio del limón y tapa con otras hojas de acelgas para que queden compactas y luego pon un plato encima O una taza rellena de cualquier cosa que haga el efecto de peso.

11. Añade un vaso de agua filtrada y cocina a fuego mediano durante unos 5 a 10 minutos.

12. Escurre el agua con mucho cuidado de no romper las koupepia, ya que son muy delicadas. Rocía otra vez un poco de zumo de limón encima. Deja enfriar un poco y luego emplata y ya están listas para degustar.

Nota

Se pueden comer de diversas formas, es decir calientes o frías pero están mejor templadas para apreciar bien todos sus sabores. Se pueden servir con ensalada, como acompañamiento a pescado u otro plato, o simplemente como tapas.

Si te gustan las comidas de otros países, también te recomendamos leer: Falafel o albondigas de garbanzos

¿Qué te ha parecido esta receta de dolmades o koupepia? Deja tus comentarios, queremos saber tu opinión, y visita la categoría Aperitivos para conocer muchas preparaciones más.

Archivado en Acelga, Arroz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion