La ensalada de arroz es uno de los platillos de fácil y rápida preparación, que puede servir como un aliado indispensable para una dieta saludable, o bien, como un entrante para una comida. Esta ensalada de arroz se puede combinar con otros alimentos como, por ejemplo, pollo, pescados y carnes, arvejas, zanahorias ralladas, manzanas, uvas pasas, nueces, etcétera. ¡Vamos a por la receta!
Ingredientes
- 500 g de arroz
- 1 aguacate maduro
- 1 lata de maíz dulce
- 1 lata de pimientos al ajillo
- 50 g de aceitunas verdes descarozadas
- 6 guindillas verdes en conserva no tan picantes
- 2 tomates
- ½ limón
- Perejil fresco c/n
- ½ taza de aceite de oliva
- 2 cucharadas de mostaza
- Cebolla en polvo c/n
- Sal y pimienta negra molida c/n
Elaboración paso a paso
- Coloca abundante agua en una olla y lleva a fuego medio. Cuando rompa hervor, agrega el arroz y cocina hasta que esté tierno pero consistente. Escúrrelo y colócalo en un recipiente para que se enfríe. Si lo deseas, puedes escurrirlo debajo del grifo para que suelte todo su almidón.
- Mezcla el arroz con la lata de maíz escurrida, los pimientos al ajillo picados, las guindillas verdes en conserva no tan picantes cortadas en rodajas y un poco de cebolla en polvo, sal y pimienta. Remueve muy bien y reserva.
- Pela los tomates, retírales las semillas y colócalos en una procesadora o batidora para obtener una salsa. Pasa la pulpa por un colador de malla fina y deja que escurra todo el líquido.
- Coloca entonces la pulpa de tomate en el recipiente anterior con los ingredientes y prepara un aliño con media taza de aceite de oliva y dos cucharadas de mostaza.
- Mezcla todo muy bien y ajusta de sabor y de aceite si fuera necesario.
- Treinta minutos antes de servir la ensalada de arroz y aguacate, corta el aguacate por la mitad, retírale el carozo con un golpe de cuchillo y la pulpa con una cuchara.
- Corta el aguacate en trozos pequeños y rocíalo con zumo de limón. Agrégalo a la ensalada junto con el perejil fresco picado al gusto.
- Para que la ensalada tenga una mejor presentación, puedes utilizar un aro y decorar el plato con un hilo de aceite de oliva, perejil, pimientos, aceitunas y tomates en gajos.
Si deseas conocer más recetas como esta, dale un vistazo a la categoría Arroces y Ensaladas.
Imagen: Cocina con luz verde