Descubre los 10 utensilios de cocina fundamentales que no te pueden faltar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si acabas de independizarte y comienza tu andadura en la cocina seguramente te estarás pregunta ¿Qué necesito tener para cocinar? La cocina tiene una cantidad de accesorios casi interminable, pero sin duda hay unos cuantos utensilios que no pueden faltar en ninguna cocina. Por ello os traigo mis diez utensilios básicos para la cocina. Sin ellos mi cocina es como si estuviera vacía y los uso a diario, por lo que sin duda sacareis partido a cada una de las herramientas que comparto a continuación.

Cuchillos

Cuchillo pelador y pelador de vegetales

Este es el fundamental dentro de los fundamentales. Unos buenos cuchillos son una herramienta indispensable para elaborar cualquier plato. El mejor ejemplo de su importancia lo encontramos en los cocineros profesionales, de los cuales gran parte de ellos no va a ningún lugar sin su juego personal de cuchillos. Pero entre todos los tipos de cuchillos, los para mí más importantes serán: un cuchillo de cocinero, una puntilla, un pelador y un cuchillo de sierra.

Tabla para cortar

Tabla de cortar con cajones

Una buena tabla de cortar sera el perfecto aliado de nuestros cuchillos. Personalmente me gustan las de madera, aunque actualmente por higiene son más recomendables las de plástico preparadas para alimentación. Lo ideal es tener dos, una que usaremos para los vegetales y otra para los productos cárnicos. De este modo evitaremos la contaminación cruzada de los alimentos. Su uso no solo hace más cómoda la tarea de picar, sino que también ayuda a mantener en mejor estado nuestros cuchillos.

Medidores

Vaso y cucharas medidoras

Puede que alguno piense, dame una taza y una cuchara y ya tendré todas las medidas que necesito para cocinar. Aunque puedas tomar referencias de las cantidades de esta forma, cuando elaboramos determinados tipos de alimentos, es muy importante poner las cantidades exactas de las recetas y con los medidores no corremos riesgos. A demás, siempre tendremos una referencia fiable. Los podemos encontrar en forma de vaso y cucharas.

Sartén

Varios tamaños de sartenes

Para freír o para hacer a la plancha una buena sartén de teflón es fundamental. Lo utilizaremos a diario, ya que se puede utilizar para realizar la mayoría de nuestros platos. En este instrumento debemos optar por una de alta calidad, pues a la larga merecerá más la pena que comprar la más barata que encontremos. Pero sobre todo debemos cuidarla para alargar su vida. Evitaremos los utensilios que puedan rallarla o sobre calentarla.

Batidora

Batidora con accesorios

Este pequeño electrodoméstico es realmente útil, sobre todo si nos hacemos con una batidora de calidad con accesorios varios. Lo fundamental es disponer del brazo de batidora típico para triturar y batir, por ejemplo para preparar un gazpacho. Por otro lado, las varillas también son prácticas, para mezclar y batir sin necesidad de hacerlo a mano. Para montar nata o llevar las claras de huevo a punto de nieve, las varillas son realmente cómodas.

Cazuela y cazo

Varios tamaños de cazuelas

Alguno seguramente os hablaría de ollas, pero sin duda es mucho más importante tener una cacerola grande para los guisos, o por ejemplo cocer la pasta y un cazo para cosas pequeñas. Las ollas están bien, pero si tu recetario no incluye guisos muy elaborados, el tiempo que te ahorras no es significativo.

Bol

Varios modelos de bol

Tanto para realizar mezclas, como para servir platos estos recipientes son de uso diario. Por ello os recomiendo tener unos cuantos. Son productos que encontráis en cualquier supermercado a precios muy razonables, que nos permitirán tener un par de ellos disponibles en nuestra cocina. El material de este dependerá de vuestras preferencias, pues lo encontraréis tanto metálicos, de plástico, loza como en cristal. Personalmente, yo busco que los que me ayudan en la elaboración de platos sean ligeros (plástico) y los que uso para servir en la mesa sean más vistosos (loza o cristal).

Espátula o cucharas de silicona.

Cucharas y espátulas de colores de silicona

Estas herramientas serán las perfectas aliadas de nuestras sartenes. Pues la silicona no castigará la superficie de esta y es más higiénica que las conocidas cucharas de madera. Sirven para casi todo y siempre es conveniente disponer de al menos dos o tres de estas, para cuando elaboramos diferentes platos.

Escurridores y colador

Varios modelos de colador

Aunque todos hemos cocido pasta y luego la hemos escurrido intentando sostener la tapa de la cazuela que utilizamos para que no se nos escape el alimento, usar un escurridor es más cómodo y seguro. A demás nos permitirá utilizarlo para lavar vegetales y otros tipos de alimentos. Seguro que no habrá día que no lo uséis. Por otro lado, los coladores también son más necesarios de lo que pensamos en un principio. Ya sea para colar alguna salsa y evitar las desagradables pieles de o pipas de algún vegetal, cómo para colar el aceite cuando estamos friendo algo empanado. Por ello, es conveniente tener un colador con malla metálica, para que soporte altas temperaturas.

Fuente para el horno

Fuente para el horno

Este punto irá ligado a si disponemos de este electrodoméstico en casa. Tenemos una multitud enorme de estos productos, ya sean moldes como bandejas de diversos materiales. Personalmente me gustan las fuentes de cristal porque me permiten ver bien el alimento, pero a la hora de utilizar moldes, como por ejemplo para hacer un bizcocho, prefiero los de silicona. Este tipo de moldes te permite también utilizarlos en el microondas lo cual le da un doble rendimiento al mismo utensilio.

Estos son mis diez indispensables los cuales uso prácticamente a diario y sin los cuales no podría elaborar las diversas recetas que comparto con vosotros aquí. ¿Cuáles son los tuyos?¿Añadirías o quitarías alguno de los utensilios de la lista?¿Eres capaz de cocinar con menos? Cuéntanos a continuación tu opinión o dudas, nos encanta darte la palabra.

Archivado en Batidora, Bol, Cazuelas, Colador, Cuchillos, Escurridor, Espátulas, Fuente para horno, Sartén, Utensilios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion