Gazpacho, perfecto primer plato para días calurosos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llega el calor y con él los platos más refrescantes. Por eso hoy vamos a preparar un plato fundamental de la dieta mediterránea y todo un clásico de la cocina española, el gazpacho. Existen multitud de variaciones de esta deliciosa sopa fría, pero sin duda la receta de toda la vida sigue teniendo mucho éxito en nuestros hogares. Saludable, rico y fácil de hacer, el gazpacho es un indispensable de nuestra cocina. ¿Listos para empezar?

Cuenco de gazpacho adornado con picatostes

El gazpacho es un plato típico de la dieta mediterránea que se toma sobre todo en verano, ya que al tratarse de una sopa fría es ideal para estar hidratados y aportarnos vitaminas. Es de estas recetas que son muy fáciles de realizar y de las que hay muchísimas variaciones, tantas casi como personas que lo preparan. También es una de las recetas más conocidas de España y que grandes chef han versionado haciendo de esta una receta clásica, un plato de cocina moderna. No obstante, vamos a compartir el gazpacho de toda la vida que tomamos en casa desde que tengo memoria.

Tiempo de elaboración: 1 hora Dificultad: Baja

Ingredientes

  • 250 g de tomates
  • 1 pepino
  • 1 pimiento verde
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de aceite
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharada de comino
  • Sal
  • 1/2 barra pan
  • 500 ml agua

Elaboración paso a paso

  1. Picamos media barra de pan en trozos pequeños y reservamos en un bol. A continuación, pelamos los ajos y los picamos para añadirlo al pan junto con el aceite, las cucharadas de comino y un poco de sal. Reservamos la mezcla y dejamos que el pan se humedezca con el aceite y poco a poco se impregne del sabor del ajo.
  2. Mientras dejamos el pan macerando, picamos el pimiento y el pepino.
  3. Pelamos y troceamos los tomates.
  4. Reservamos parte de los ingredientes troceados para utilizarlos a la hora de servir el plato y trituramos el resto con la batidora.
  5. Añadimos a la mezcla el pan en aceite con ajo poco a poco, a la vez que vamos triturando con la batidora. Una vez este todo bien triturado, añadiremos unas dos cucharadas de vinagre y agua fría al gusto hasta que obtengamos una sopa ligera.

A la mesa

Esta sopa de tomate se sirve, como muchas ya sabemos, fría. Para que el plato sea más atractivo podemos tomar los ingredientes que reservamos picados y colocarlos sobre la sopa en el centro junto con unos pocos picatostes tostados. Este detalle además de decorar el plato, le aportará un punto crujiente a cada cucharada.

El gazpacho es ideal cuando llega el calor y se puede preparar el día antes y guardarlo en la nevera. Notaremos que de un día para otro, los sabores se intensifican y tendrá el punto de frescor ideal para esos días calurosos del verano. Hay diversas variantes de este plato; algunos le quitan el ajo, otros cambian el pimiento verde por uno rojo e incluso los hay que añaden algún otro ingrediente, pero esta es la receta más tradicional del gazpacho.

¿Os gusta el gazpacho? ¿Cómo lo preparáis vosotros? ¿Conocéis más sopas frías?

Archivado en Ajo, Pepino, Pimientos, Tomates
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • JuanMi dice:

    Muy rico, pero las horas posteriores necesito pasarlas solo en casa para seguir teniendo amigos!!!

    • Ya, el ajo es lo que tiene :-).

      Hay mucha gente que elimina el ajo de la receta, aunque a mi personalmente me gusta mucho más con ajo. Tambien puedes invitar a tus amigos a tomarlo contigo, estando todos en la misma situación seguro que hasta os hacéis más amigos 😉

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion