Arroz blanco receta básica, fundamental para muchos platos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Arroz es otro de los alimentos básicos en la cocina de numerosos países, sobre todo en la cocina oriental. Se trata del cereal más importante en la alimentación del ser humano. Por ello no podíamos olvidarnos de este alimento que tanto juego nos da en la cocina. Hoy conoceremos la receta básica para hacer arroz blanco y utilizarlo en vuestros platos.

Arroz blanco terminado en un cazo

El arroz es un cereal básico en la dieta de numerosos países. Hoy en día lo encontramos de muchas formas, pre-cocinado, vaporizado, aromatizado… Pero si queremos clasificar los tipos de este alimento la mejor clasificación es la basada en su forma:

  • Arroz de grano largo: Muy utilizado en la cocina de China e India a la vez que es el más vendido en Estados Unidos.
  • Arroz de grano medio: Es el más utilizado en España, el llamado “Arroz bomba” para la paella. Y también el más común en America latina.
  • Arroz de grano corto: Es prácticamente redondo. Lo encontramos sobre todo en la cocina de Japón, Corea y en el norte de China. Es ideal para el sushi pues sus granos se mantienen unidos con más facilidad.

Como seguro que ya habréis imaginado, nosotros usaremos el de grano medio para preparar el arroz blanco. A su vez esta será también una receta a la que acudamos numerosas veces, cuando necesitemos simplemente arroz cocido. Veamos como se prepara.

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz
  • 4 tazas de agua
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de Oliva
  • Sal

Elaboración paso a paso

  1. Pelar y picar en láminas el ajo.
  2. Dorar el ajo en un cazo donde luego cocinaremos el arroz.
  3. Una vez este medio dorado, le añadimos el arroz y mezclamos con el ajo y el aceite con la ayuda de una cuchara de madera.
  4. Incorporamos el agua poco a poco a la vez que mezclamos todo e incorporamos la sal al gusto. Debemos tener en cuenta que la proporción siempre será el doble de agua que de arroz. Así que si queréis reducir o aumentar la cantidad a preparar, sólo tendréis que tener en cuenta este principio.
  5. Dejamos cocer al menos 20 minutos a fuego medio, estando pendiente de que el arroz no se nos quede sin agua antes de estar bien cocido. En caso de necesitar incorporar algo más de agua, podemos ir añadiendo media taza previamente calentada. De este modo no ralentizaremos la cocción al incorporar agua fría.
  6. Una vez el agua se reduzca y el arroz este listo habremos terminado, tendremos que tener cuidado para que no se nos pegue por dejarlo demasiado tiempo al fuego. Por ello, si usáis vitrocerámica, yo suelo apagarla cuando el agua a desaparecido casi en su totalidad. Con el calor termina de consumir el agua y en ese tiempo podemos ir preparando la mesa u otro plato.

A la mesa

Esta es la receta básica así que podéis utilizarla como base para elaborar otras recetas en las que necesitéis arroz cocido. Puede utilizarse como plato principal o simplemente convertirlo en una guarnición. Personalmente me gusta mucho acompañar al pescado con un poco de arroz. Nos ofrece múltiples posibilidades por lo que es muy fácil crear diferentes recetas en base a esta.

Pero si simplemente os apetece usarlo tal cual lo hemos preparado una forma muy simple de servirlo es usando un molde redondo y hacer una pequeña montaña de arroz. Básicamente el truco de toda la vida en que nuestras madres usaban un vaso lleno de arroz, bien apretado, volcaban el vaso sobre el plato y al levantarlo nos quedaba un cilindro perfecto. Si tenéis cortadores de pasta, como los que usamos para cortar la masa de hojaldre para las empanadillas, podéis usarlos de base. De este modo iremos rellenado y nos ahorraremos el caótico paso de girar el vaso. E incluso si los usamos con diferentes formas también podremos crear formas que hagan el plato más atractivo. Una salsa de tomate le va perfectamente y manchando la parte superior ya tendremos un volcán de arroz perfecta para servir.

El arroz es un alimento ideal para todos y que sin duda utilizaremos a menudo. ¿Cómo son vuestras recetas preferidas con arroz? ¿Tenéis algún truco para presentarlo en la mesa?

Archivado en Ajo, Apto para celiacos, Arroz, Arroz blanco, Receta básica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs