Existe una gran cantidad de ingredientes que solemos usar para preparar platillos deliciosos, y en el arte de cocinar, cada una de estas especies y vegetales sirven para dar sabor, aroma y color a los platillos por lo que, sin esos ingredientes, nuestras delicias no serían las mismas.
Especias
Entre los ingredientes indispensables se encuentran las especias de origen vegetal que nos ayudan a sazonar y darle un sabor exquisito nuestros platillos. Por tal motivo, es preciso que las tenga siempre en tu alacena, dado que las utilizarás con frecuencia.
- Romero: es perfecto para las carnes, sobre todo la vacuna y la de cerdo. Esta especia tiene mucho aroma y contiene antioxidantes beneficiosos para la salud.
- Orégano: es ideal para pastas, carnes y vegetales, pues esta especia también tiene mucho aroma, pero es exquisita. Además, contiene antioxidantes como la vitamina C y los carotenos, y potentes minerales como el magnesio, potasio, hierro y calcio.
- Tomillo: si vas a preparar una comida italiana, esta especia es indispensable, ya que su sabor y aroma ayudan a realzar los sabores de cada ingrediente.
- Perejil: aunque existe el deshidratado, la mejor opción es utilizar el fresco, dado que contiene una gran cantidad de nutrientes y, además, sirve para decorar platillos y darles aroma a los alimentos. Es muy usado en la gastronomía española y cuenta con vitaminas A y C, y minerales como el potasio y el calcio.
- Pimienta: al igual que la sal puede ser usada en casi todas las recetas, ya que le brinda un sabor picante y muy particular. Te aconsejo usar la pimienta negra por su sabor y beneficios para la salud.
- Sal: a pesar de que ayuda a realzar el sabor de nuestros platillos y todos la tenemos en nuestra casa, es fundamental que sea usada con moderación, pues en grandes cantidades puede generar problemas de salud como presión arterial elevada.
- Aceite de girasol: es perfecto para cocinar, asar y freír. Al ser insaturado, no daña nuestro corazón y arterias y, además, incrementa el colesterol bueno.
- Aceite de oliva: también es muy usado en la gastronomía española e italiana, pues sirve para aliñar ensaladas y darle un toque de sabor a nuestras preparaciones. También se puede utilizar para freír y saltear, pero lo mejor es usarlo crudo después de la cocción de las preparaciones.
Vegetales
Hay algunos de ellos que no deben faltar en tu nevera, porque ayuda a sazonar nuestros platillos. A continuación, te los dejo.
- Ajo: puedes filetearlo, macerarlo, picarla finamente y hasta utilizarlo entero. Es perfecto para adobar carnes y darles sabor a muchas preparaciones. Además, el ajo cuenta con excelentes propiedades y beneficios para la salud, entre ellas, es decir inflamatorio, incrementa las defensas y mejora la circulación sanguínea.
- Pimentón o páprika: sirve para darle sabor y color a los platillos, y cuenta con una gran cantidad de nutrientes para la salud como vitaminas del complejo B, vitamina A y minerales como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.
- Cebolla: existen varios tipos de cebolla, la blanca, la roja y la de verdeo. Todas son igual de importantes para tu cocina y puedes usarlas en infinidad de recetas.
- Tomates: son muy utilizados en ensaladas y, también, en salsas, sobre todo en guisos y en platillos italianos.
Como podrás ver todas estas especias y vegetales hacen que nuestros platillos tengan un sabor exquisito y, además, traen beneficios para nuestra salud. Si deseas conocer más posts como este, dale un vistazo a la categoría Básicos.