Receta de paella mixta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llegó el momento de cocinar uno de los platos más tradicionales de la cocina española. En Placer al plato hoy elaboramos una paella mixta con carne y marisco. Este plato de arroz es perfecto para preparar en un día especial con la familia o amigos. Además, podéis utilizar la carne o el marisco que más os guste y darle vuestro toque personal. ¿A qué esperáis para probar esta deliciosa paella?

Paella acabada

Ya hemos visto otras recetas con el arroz como elemento principal, como la receta básica para preparar el arroz blanco o el arroz con pollo y verduras pero hoy os enseñamos uno de los platos de la gastronomía española más conocidos en el mundo.

La paella es un plato de origen valenciano. La receta tradicional incluye principalmente los siguientes ingredientes: aceite, agua, arroz, azafrán, pollo, conejo, ferradura (judía verde), garrofón, tomate y sal. Aunque admite pequeñas variaciones según la región, la que vamos a elaborar hoy no es una de ellas. Por esta razón ésta no es una paella valenciana, sino mixta, ya que comparte el proceso de elaboración pero no todos los ingredientes. Hay tantas variaciones de la misma como cocineros que la elaboran, por lo que podéis personalizarla de acuerdo a vuestro gusto.

El mejor recipiente para elaborar una paella es el que comparte su nombre, aunque también es comúnmente conocido como paellera. Lo que hace especial a esta sartén es su gran diámetro y poca altura, ya que el arroz debe estar distribuido por toda la paella en una capa muy fina. Si no es así, se cocinará de forma desigual, quedando los granos del fondo pasado y los de arriba crudos. Si no disponéis de una, podéis elaborar esta receta con una sartén normal, siempre que el diámetro sea lo suficientemente grande.

Tiempo de elaboración: 1 hora 30 minutos

Dificultad: Media

Ingredientes (para 4 personas):

  • 400 g de arroz bomba
  • Caldo de pollo (el doble de volumen que el arroz)
  • 350 g de carne de pollo (o conejo)
  • 250 g de carne de cerdo
  • 8 gambas
  • 150 g de calamar cortado en tiras
  • 100 g de mejillones (o almejas)
  • 80 g de guisantes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate maduro
  • Azafrán
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Romero
  • Sal
  • Aceite

Elaboración paso a paso

  1. Cortamos la carne en trozos no muy grandes. Doramos el pollo en la paella con un poco de aceite y lo retiramos a un plato. Hacemos lo mismo con la carne de cerdo.
  2. Ponemos las gambas en la paella brevemente para que se doren un poco y las retiramos.
  3. Cocinamos el calamar en la paella y lo reservamos.
  4. Picamos el pimiento y lo rehogamos a fuego lento. Pelamos y picamos el ajo y el tomate y los añadimos a la paella, dejándolos cocinar unos minutos.
  5. Añadimos todos los ingredientes que habíamos reservado a la paella, junto con el pimentón, el azafrán, la sal y el romero. Mezclamos bien y agregamos el arroz. Lo rehogamos bien e incorporamos el caldo, que ya debe estar hirviendo para no interrumpir la cocción. Removemos bien por última vez, ya que desde este momento sólo podemos agitar la paella si es necesario para evitar que se pegue el arroz, pero no removerlo más. Si vemos que la paella se seca demasiado, debemos añadir más caldo para que el arroz quede en su punto y no se queme.
  6. A la mitad de la cocción añadimos los mejillones bien limpios y los guisantes. Después colocamos las gambas. La paella tardará unos 15 minutos en cocinarse (puede variar un poco dependiendo del tipo de arroz). A los 5-10 minutos desde que empiece a hervir bajaremos el fuego.

A la mesa

Os recomiendo dejar la paella tapada con un paño unos 5 minutos cuando la separemos del fuego para que termine de cocinarse uniformemente. Si queréis convertirla en una paella ciega (para los más vagos), debéis pelar las gambas, sacar los mejillones de su cáscara, quitarle los huesos a la carne y cortarla en trozos pequeños de forma que se pueda comer todo con tenedor y sin usar las manos.

Si tenéis paellera, debéis tener cuidado al cogerla ya que las asas suelen estar muy calientes. Si en cambio usáis una sartén normal, debéis servir la paella rápidamente o moverla a otro recipiente, ya que al tener el fondo más gordo retiene el calor y la paella se os pasará.

Seguro que con esta impresionante paella sorprenderéis a vuestra familia o invitados. ¿Qué ingredientes usaríais vosotros? ¿Os gusta más la paella de carne, la mixta o la de marisco? No dudéis en dejarnos vuestras ideas en el apartado de comentarios.

Archivado en Arroz, Azafrán, Calamar, Cerdo, Gambas, Guisantes, Marisco, Mejillones, Paella, Pimentón, Pimientos, Pollo, Tomate
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion