Consejos para evitar la contaminación cruzada en la cocina

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si al manipular diversos alimentos no tomas las medidas higiénicas adecuadas, estarías corriendo el riesgo de enfermarte. Por ello a continuación te enseñaré lo que es la contaminación cruzada y cómo evitarlo.

Consejos para evitar la contaminación cruzada en la cocina

¿Qué es la contaminación cruzada?

Se denomina contaminación cruzada a la transmisión de bacterias dañinas a alimentos saludables mediante diversas vías de riesgo. Esas bacterias pueden eliminarse durante la cocción o el lavado de las verduras y las frutas por ejemplo. Si estos alimentos no son manipulados como corresponde, pueden recontaminarse y ocasionar enfermedades.

Vías de riesgo

Consejos para evitar la contaminación cruzada en la cocina

La contaminación cruzada puede ser directa o indirecta. La directa por contacto se lleva a cabo por el roce de dos alimentos en estado crudo y cocido dentro de la nevera o a través del goteo de líquidos de carnes o pescados crudos sobre otros alimentos que ya están listos para ser consumidos.

Ejemplo: si bajas el pollo crudo del congelador a la nevera para descongelarlo y este gotea su jugo sobre una ensalada lista para comer.

La indirecta se produce mediante las manos de quien manipula los alimentos al tocar los crudos y después los cocinados o aptos para el consumo, o bien, a través de las superficies de trabajo (tablas de cortar o mesadas), utensilios de cocina, trapos, cabello, ropa, etcétera.

Ejemplo: si cortas un tomate sobre una tabla en donde has apoyado anteriormente carne cruda.

Tips para evitar la contaminación cruzada

  • Al momento de ir a comprar recuerda primero adquirir los productos no perecederos, después los refrigerados y a continuación los congelados. Los refrigerados tienen que estar fríos, mientras que los congelados deben estar bien duros. Además, los enlatados no tienen que estar hinchados, abollados u oxidados.

  • Evita pasear por el supermercado o fuera de él luego de haber finalizado la compra, ya que puede romperse la cadena de frío de algunos productos que requieren estar en la nevera.

  • Si apoyas tus bolsas sobre la encimera, límpiala de inmediato con lavandina para no contaminar tu cocina.

  • Lava siempre tus manos antes y después de comer, preparar la comida o servirla, tocar alimentos crudos o mascotas, toser, estornudar o sonarte la nariz y cada vez que tengas sucias tus manos.

  • Tapa correctamente los alimentos que guardes en la nevera para evitar el contacto directo y al descongelarlos colócalos dentro de un bol para que los jugos queden allí y no se caigan.

  • Si no vas a usar la carne dentro de 48 horas, consérvala en el congelador.

  • Usa diferentes tablas y utensilios para manipular y cortar alimentos crudos y cocidos.

  • No dejes fuera de la nevera por más de 2 horas aquellos alimentos que requieren frío.

No olvides que lo más importante es cuidar tu salud y la de toda tu familia, ya que si no sigues estos tips podrán presentar síntomas muy molestos como por ejemplo vómitos, diarreas, dolores abdominales, fiebre, dolores de cabeza, dificultades renales, ojos inflamados, etcétera.

Archivado en Alimentos fundamentales, Contaminación cruzada, Maneras de comprar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion